LA JUKEBOX DE ADOLFO GARCÍA (THE FEEDBACKS)





Con Adolfo García iniciamos una nueva sección en Power Pop Action! a través de la cual, y de una forma periódica, personajes destacados de nuestro pequeño mundo musical nos presentarán una recopilación con quince de las canciones que forman parte importante de la banda sonora de sus vidas. Todas ellas, y como si de un Nick Hornby cualquiera en “31 Songs” se tratase, deberán asociarlas a recuerdos, emociones, sentimientos, experiencias vitales...en definitiva, la música como esa compañera fiel de aventuras y desventuras, amores y desamores, fiestas y amarguras, a la que, de alguna u otra manera, dedicamos gustosos horas y horas de nuestros días.

Adolfo García es guitarrista, compositor y vocalista del grupo asturiano The Feedbacks; un grupo con cinco discos a sus espaldas que presentaba en el 2008 el destacado “Sunday Morning Record”, su última referencia hasta la fecha. Adolfo forma parte además, de la promotora de conciertos Vive la Resistance!, una asociación que trata de diversificar la oferta musical asturiana hacia estilos como el power pop o el punk pop. Ésta es su selección:

1 "Do You Remember Rock and Roll Radio" (Ramones)

Con esta canción se puede decir que empezó todo..recuerdo que los sábados por la tarde despues de la peli de "Tarzán" o la que tocase, a los niños a los que nos gustaba el rock (puedo ver caras incrédulas por esta afirmación..pero así era..creo que elrock siempre me ha gustado...desde que me regalaban guitarras de juguete y las destrozaba a ritmo de Tony Ronald sin levantar un palmo del suelo..me ha gustado el rock) esperábamos ansiosos que J.L. Fradejas nos sorprendiese con lo que estuviese de moda en ese momento. Los Ramones me dejaron noqueado, alli estaban, en Aplauso, con el pelo a lo paje y los vaqueros rotos; tanto es asi que di la coña en casa día si y día también hasta que conseguí que me comprasen un cassette de grandes éxitos de Hispavox en la que venía el "R´n´R Radio" abriendo la recopilación. En ese recopilatorio también aparecían Pretenders y AC/DC,pero esos no me gustaron nada, cambiaría de opinión poco despues, era 1980 y tenía 8 o 9 años...

2 "Uptown Girl" (Billie Joel)

Mi primer single, el vinilo llegó a mi vida en 1983,recuerdo que lo pedí a los Reyes Magos junto con el primer LP de KISS sin maquillar("Lick it up,Lick it up..ooooooooooooh")..hasta ese momento no había pasado de descubrir el mundo de la cassette y de darle al play y al record para grabar algo de los 40 y cosas asi..pero ahora ya era un adolescente de 12 años y necesitaba reafirmar mi condición de rockero (Miguel Rios daba la tabarra con el Rock en el Ruedo y truños por el estilo) con mi primer equipo "HI FI" si se puede llamar así..jeje..la de agujas que me cargué..dios!!!aun a día de hoy este homenaje a los Four Seasons (sin el falsete de Frankie Valli) me suena a gloria bendita. Faltaban unos años para el Instituto y para que Juan de Pablos me llenase la cabeza de grupos vocales de los 50´s y primeros 60´s,una de mis debilidades.

3 "Blue Eyes" (International Submarine Band)

Tomándome una tregua para ver que hacía con mi vida me tocó repetir COU, entablé amistad más estrecha con gente de la clase que me alcanzaba y todos flipaban con Dylan -al que yo odiaba- y no podían ver a los Nikis a los que yo adoraba. Parece dificíl de creer que en un pueblo pequeñin de Asturias hubiese tantos fans por metro cuadrado de los Flying Burrito Bros..era 1989..pero asi era..la única cervecería en fiestas locales pinchaba sin parar a la Creedence y la "logia" se ponía en circulo a cantar el "Bad moon rising "y a mi me tocó la fibra..así que me pasé aquel verano con los Jesus and Mary Chain "castigados" y con los Byrds a toda trapo..estaba claro que la "cosmic american music" y yo habíamos comenzado un romance eterno,como el sol de California jejeje.

4 " Photograph" (Weezer)

Por decir alguna de las canciones de uno de mis discos favoritos de siempre. Fue un poco la confirmación, para mí al menos, de lo grandisimo que es Rivers Cuomo. Recuerdo que me compré hasta una camiseta con la portada del "Green Album",que orgulloso lucí en el FIB mientras veíamos a Big Star, el concierto más caro de mi vida, sólo les vimos a ellos, me trae muy buenos recuerdos.

5 " I Wanna Be With You" (Raspberries)

Para mí esta canción sintetiza en dos minutos y pico lo que es el powerpop: guitarrazos, melodía perfecta y unas voces impresionantes. Recuerdo que la escuché por primera vez en "Flor de Pasión"a principios de los 90 y me dejó sin palabras. Era una época en la que existía una especie de escena powerpop de grupos que estaban empezando,como Protones, o que estábamos en vía de ,como Feedbacks, portada en el Ruta 66 con el clasico dibujo del tipo tocando la guitarra de Bomp,monográficos en Radio 3, los Bam Balam, Rock Indiana, No Tomorrow. Chevelles y Piramydiacs estaba más en España que en Asutralia,casi. Al final todo se quedó en una pequeña revolución doméstica que no hico el ruido suficiente, pero que a mi me marcó especialmente.

6 "Be My Baby" (The Ronettes)

Aunque ahora parezca que ha estado ahí siempre, que siempre ha sido un clásico popular...a no ser en la hermandad de "Flor de Pasión" ,nadie parecía queres hacerles caso a los grupos vocales de chicas a finales de los Ochenta(y me temo que tampoco de los Noventa, ni de los...) aunque recuerdo que hubo un pequeño "boom" cuando tras años y años de "tensión sexual" controlada, David Addison y Maddie Hayes se pegaban un revolcón a ritmo de la mejor canción pop de todos los tiempos..recuerdo que llegó a ponerse medio de moda aquel verano, por lo menos entre las niñas pijas de mi pandilla. Luego vino el "Back to Mono" y Phil Spector a los altares y luego a los infiernos..el típico caso tan común por desgracia de tipo insoportable/genio inigualable(lo siento Joe Meek..)..espero que alguien algún dia espolvoree mis cenizas en el hall del Brill Building, perdón por el tono macabro.

7 "Red Shoes" (Elvis Costello)

Mi canción favorita de Costello y sintonia con la que nos alegraba los fines de semana: el gran Samuel Rodriguez. La vida, perfecta en toda su dimensión,no me canso de escucharla

8 "The Weight" (The Band)

Me parece tremenda, un cóctel explosivo de country y soul, sentando cátedra por los siglos de los siglos y para todo lo que vendría despues. Creo que Wilco simplemente no existirían si no llega a ser por The Band, por mucho que se vistan de nudie como los burrito en el Lollapalooza..grandes, muy grandes,Levon y cia!!
9 "Would´n It Be Nice"(The Beach Boys)

Mi canción favorita de mi grupo favorito, no se puede decir más, que sería de mi vida sin Brian Wilson? buffff.

10 "Crazy" (Parasites)

La mejor canción de poppunk que se ha hecho nunca. Recuerdo que mi hermano se compró el single que había publicado "Radiation" en Semana Santa del 92 y volvío de sus vacaciones (Distri Records era visita obligada cada vez nos acercabamos a casa de nuestros padres en León) con el "Bandwagonesque"y con esta maravilla. Yo no estaba pasando el mejor momento de mi vida y "Crazy"lo cambío todo, un nuevo color.


11 "Sparky´s Dream" (Teenage Fanclub)

G-r-a-n-d-i-o-s-a!!! uno de los mejores estribillos de la historia del pop. Cuántas veces me he desgañitado puño en mano con ella?? Jejeje, no podían faltar aqui tampoco los de Glasgow.

12 "In My Life" (The Beatles)

Mi favorita de los fab4., aunque podría ser tambien "A day in the life" o "And you bird can sing" o 40 o 50 más. Eljo "in my life" fijándome simplemente en la combinación words and music,en eso es insuperable..innovación instrumental,efectos y trucos de estudio de George Martin,e influencia en todo lo que vendría despues.En el año 2000, la revista Mojo la nombró la mejor canción de todos los tiempos.

13 "Preciuos To Me" (Phil Seymour)

Una maravilla, perfecta para cerrar una pinchada de powerpop nuevaolero y coger a tu chica de la mano y marcarte un bailecito. Favorita forever and ever.

14 "Strangers When We Meet" (The Smithereens)

Grupo de cabecera de la casa. Les tengo un cariño especial. Desde que ví el video de "Blood and roses"en "La cuarta parte" de "La Bola de Cristal" me han acompañado en mis aventuras y desventuras.Un poco la banda sonora de mi adolescencia..sus discos has sido siempre faciles de conseguir en la tienda mainstream del pueblo, asi que uno tras otro fueron cayendo el "Green thoughts", "11","Blow up"..este año me compré el "Specially for you"en picture disc en lo que antes era el CBGB, ahora una tienda fashion del diseñador John Varvatos. El encargado de la tienda, con porte de modelo venido a menos, nos contó un montón de anécdotas de cómo cruzó el rio un monton de veces para verles en New Jersey,fue gracioso.


15 "This Old Heart Of Mine" (Isley Brothers)

Mi canción favorita para echarme unos bailes. Ideal como antidepresivo..casi todo el pop soul ligerito de este palo me flipa: Foundations, Four Tops, Sam Cooke..grandes,grandes!!!


Myspace de THE FEEDBACKS