THE RIFFBACKERS: "LAS ONCE CANCIONES EMPEZARON A SALIR TRAS LA DISOLUCIÓN DE WINNERYS Y NOS APETECÍA SONAR MÁS POWERPOP Y ROCK EN ESTA NUEVA ETAPA"




Entrevista: Jomi y Luis de Ory

Fotos: Susi Mayoral

¿Su nombre nace de una simple contracción ortográfica mágica para hablarnos de su gusto por los Riffs guitarreros y las Rickenbackers? ¿Es acaso una clara declaración de intenciones de su decidida apuesta por las búsqueda afanosa y hasta reiterada de melodías perfectas? RIFFBACKERS (grupo madrileño cuyas almas maters son dos viejos conocidos de la escena musical independiente española: Fausto Martín y Nacho García , ambos ex – Winnerys) nos lo desvelan en la entrevista que a continuación transcribimos. Tienen preparada su puesta de largo para el día 5 de octubre, fecha en la que publicarán su primer larga duración, “The curtain shop and alterations”, todo un tratado de melodías, guitarras y de gusto por las canciones bien hechas, pero antes, y en rigurosa primicia, han querido que desde la web de Power Pop Action! pueda ser descargado de forma completamente gratuita el single - EP de presentación del mismo: “Sometimes”.


Sois conscientes de que se espera mucho de vosotros... Con la sombra de Winnerys y Cooper a vuestras espaldas, habiendo dejado el listón altísimo en anteriores trabajos. ¿Qué expectativas tenéis ante la publicación de vuestro primer disco, "The Curtain Shop And Alterations", que sale a la venta a principios de octubre?

Fausto: Sólo esperamos que guste el álbum, no nos planteamos nada más, es un nuevo proyecto con nuevas canciones. Estamos deseando saber la opinión de quienes esperan escuchar cosas nuevas de nosotros.

Nacho: Tras la disolución de Winnerys los dos teníamos claro que íbamos a seguir haciendo música juntos, y desde el principio la única meta que nos hemos puesto es la de hacer canciones que nos gusten a nosotros y a la gente que las escuche. Tenemos muchas ganas de saber qué opina la gente de este disco pero no nos sentimos presionados por anteriores trabajos, aunque sabemos que las comparaciones serán inevitables.

Para la grabación de este álbum habéis contado con colaboraciones puntuales en un par de canciones, como son las de Octavio Vinck, Coke Pérez, Yani Martinelli y Susi Mayoral ¿Qué nos podéis contar de esta contribución? ¿El resto lo habéis hecho sólo entre vosotros dos?

Fausto: Octavio era el guitarrista ideal para "Make Yourself At Home", es un rock'n'roll clásico del estilo de Dave Edmunds y él es un gran fan de Edmunds, Nick Lowe, Rockpile, como nosotros, así que pensamos en él para que se encargara del solo de guitarra de la última canción del disco y el resultado es perfecto.
Yani tiene su propia banda, Navy Blue, y la conozco desde hace 6 ó 7 años, desde que empezó a venir a conciertos de los Winnerys. Es una estupenda compositora de canciones y me gusta mucho su voz así que le enseñé cuatro canciones y la que más le gustó fue "Under Your Spell" y cantó donde le apeteció, ahora no nos imaginamos la canción sin su voz.
Susi es mi novia y es la autora de la letra de "Under Your Spell", la verdad es que nunca ha cantado y menos grabado, la oí tararear la canción y la convencí para que grabara la misma voz que Nacho y ha quedado muy bien.

Nacho: Coke es un amigo mío de toda la vida, un gran batería del que sigo aprendiendo muchas cosas. Grabamos las baterías del disco en el estudio de su grupo, La Niche, y pensamos que sería perfecto que grabara una segunda batería en "Make Yourself At Home". Además, esta canción habla de una experiencia algo surrealista que vivimos Winnerys en el festival South By South West de Austin. Coke estuvo allí con nosotros, así que nadie mejor que él para grabar esa segunda batería.

El resto lo hemos grabado entre los dos, con el equipo de Fausto.

Además de adoctrinarnos sobre los riffs de guitarra, como indica vuestro nombre “Riffbackers”¿Os habíais planteado una dirección clara a la hora de acabar las canciones? Parece que tienen una orientación bastante setentera ¿Por qué grupos os habéis sentido más influenciados?

Fausto: En la composición sí que están muy presentes influencias de los 70, desde los Who hasta Cheap Trick, pasando por los Raspberries, Badfinger, McCartney en solitario, y también de principios de los 80 como los Knack y Rockpile.
Las once canciones empezaron a salir más o menos un mes después de la disolución de Winnerys y sí me apetecía sonar más power pop y rock en esta una nueva etapa.

Nacho: Cuando comenzamos con el grupo teníamos muy claro la dirección que queríamos que siguieran las nuevas canciones. Veníamos de tocar un estilo con Winnerys con claras influencias de los sonidos de los 60, aunque ya entonces los temas de Fausto sonaban más setenteros, como "Urban Lady Blues". Queríamos que Riffbackers recogiera ese gusto que tenemos por los grupos de los que habla Fausto y que se acercaran más a estilos como el power pop.

Por cierto, ¿Y como surgió el nombre de Riffbackers?

Fausto: La palabra "riff" siempre me ha gustado cómo suena pero hacía falta algo más y la solución la encontré mirando el logo de Rickenbacker... Me sonó bien y vi que tenía cierto sentido, es algo así como "Los que apoyan el Riff", a Nacho también era el nombre que más le gustaba.

Nacho: Recuerdo que teníamos una lista enorme con un montón de posibles nombres para el grupo. Ésta es posiblemente la decisión que más nos ha costado tomar. Al final nos decantamos por Riffbackers, en contra de la opinión de algún amigo...

Pocos grupos existen en la actualidad en nuestro país que recojan en su música influencias de la primera mitad de los setenta, una época interesante y un tanto “olvidada” por las bandas nacionales, eso os convierte de algún modo en un grupo original pero también arriesgado, al menos comercialmente. ¿Hacia qué grupos de nuestro país sentís más afinidad musical?

Fausto: Me gustan Biscuit, Sugar Mountain, Feedbacks, Zombie Valentines,...

Nacho: Sentimos afinidad con un montón de bandas españolas, aunque no todas compartan nuestras influencias y tengamos diferencias en cuanto a estilo. Además de los que ha mencionado Fausto, a mí me gustan mucho Fortune Tellers, Amigos Imaginarios, We Are Balboa, The Sunday Drivers,...

El disco, autoproducido, indica en los créditos que está publicado en "Rainbow Lane Records" ¿Qué nos podéis contar sobre ese sello? ¿Habéis contactado con alguna otra discográfica para que os publique el disco? ¿Pensáis hacerlo?

Fausto: El álbum está autoproducido y autoeditado, Rainbow Lane Records es el nombre con el que hemos bautizado el sello para editar nuestros propios discos, nos apetecía hacerlo todo a nuestra manera y a nuestro ritmo.
También hemos querido publicarlo bajo una licencia Copyleft de Creative Commons.
La única discográfica que sabía de nuestra existencia y estaba interesada era Rock Indiana, ya que seguimos estando en contacto con Pablo Carrero, pero después de mucho pensarlo optamos por probar suerte con la autoedición.

Nacho: Nuestra idea es contactar con sellos americanos con el fin de editar el disco en Estados Unidos. En el caso de Winnerys lo hicimos con Rainbow Quartz y nos gustaría repetir la experiencia. El hecho de editar discos allí nos dio la oportunidad de tocar un par de veces en América, estaría genial volver.

La grabación del disco se ha hecho en "The Big Twang! Mobile Studio". ¿Se trata de vuestro propio estudio de grabación?

Fausto: Sí, The Big Twang! es mi equipo de grabación portátil. No tengo un estudio profesional propio, así que la grabación de instrumentos como la batería, que necesita de un sitio acondicionado, lo hacemos pidiendo algunos favores a buenos amigos, en este caso el estudio de grabación del grupo "La Niche" de Talavera de La Reina. Para las voces aprovechamos el apartamento de Nacho, que estaba sin vecinos en verano y sus ventanas aíslan mucho mejor que las de mi casa.

Nacho: Es todo un lujo que Fausto tenga su propio equipo en casa, eso nos permite tomarnos las cosas con la calma que necesitamos ahora mismo. Lo peor es que puedes llegar a darle mil vueltas a una mezcla porque tienes el estudio a tu disposición las 24 horas del día, aunque hemos intentado no obsesionarnos con las mezclas en este disco.

Llama la atención a primera escucha, el sonido compacto y limpio de vuestras canciones, parece que hay un importante trabajo de producción detrás de ellas ¿Qué nos podéis comentar sobre la producción del disco?

Fausto: He intentado dar unidad a todo el álbum, procurando que todas las canciones, aunque fueran muy diferentes entre sí, tuvieran una producción de rock'n'roll.

Lo que quiero decir es que he procurado dar mucha importancia a la batería y a las guitarras, ya sean eléctricas o acústicas, que en ningún momento se deje de oír claramente lo que hacen esos instrumentos, la batería para mí es la espina dorsal del sonido. Luego dependiendo del tipo de canción usar más o menos arreglos, algún teclado que apoya un riff o hace un colchón, alguna guitarra doblando lo que hace una principal para reforzar una parte, pero sin llegar a recargarlas. También me gusta que las voces estén muy arropadas por el resto.

Y a nivel de tipo de sonido intento que sea lo más cálido posible, las producciones con exceso de medios o agudos agresivos cansan antes. También me gusta que la masterización no tenga un volumen excesivo, me suenan mejor los discos en los que puedes subir más el volumen de tu equipo de música.

¿Seguís con interés algún grupo actual, nacional o extranjero?

Fausto: Me gustan mucho Fountains of Wayne, Tinted Windows, Fastball, Neal Casal, Wilco, Ron Sexsmith, Nick Lowe, McCartney, Chris Von Sneidern,.. El directo de los Fountains y Wilco son los que más me han impresionado últimamente.

Nacho: De los grupos españoles me han gustado mucho los últimos trabajos de Sidonie, Rumor, Anni B Sweet, Colatonic,... y estoy deseando escuchar lo nuevo de Champagne y Lukah Boo. En cuanto a bandas extranjeras estoy escuchando a Wilco, Panic! At The Disco, Rubín Y Los Subtitulados, Gigolo Aunts, Bryan Estepa, The Format, Richard X Heyman,...

La canción "After All These Years" del LP, nos ha recordado mucho al más sosegado McCartney. ¿Este parecido es buscado, fruto de la casualidad o de nuestra imaginación?

Fausto: No lo puedo evitar, ni lo voy a negar, cuando cojo la acústica sale todo lo que he escuchado de McCartney, desde "Yesterday", pasando por su primer single en solitario "Another Day" del 71, "Calico Skies" del Flaming Pie, hasta "Jenny Wren" de su penúltimo disco. Para mí es el maestro en ese estilo y que una canción mía pueda recordar a semejante genio es el mejor piropo que me puedes decir, es un honor.

¿Riffbackers es un trabajo de estudio o lo orientaréis también hacia las actuaciones en directo? ¿Habéis pensado en algún otro miembro eventual para el grupo por si esto ocurre?

Nacho: Al principio nos planteamos el grupo como un proyecto de estudio y en aquel momento no quisimos formar una banda para grabar las canciones. Los dos tenemos una forma de trabajar muy similar, no queríamos tener los agobios y el estrés de otras ocasiones y necesitábamos tomarnos las cosas con mucha calma. El objetivo principal era tener canciones para grabar un disco y decidimos hacerlo entre los dos, aunque también teníamos claro que tras la grabación del disco el siguiente paso sería tocar en directo. Ese momento ha llegado y ya tenemos la banda lista para comenzar a ensayar, se han unido a nosotros Octavio Vinck a la guitarra y Daniel Montero al bajo. Octavio es de sobra conocido por sus trabajos con Heartbeats, Protones, Paul Collins Beat, Amaral,... Dani viene de tocar en grupos como Zabriskie y los dos tocamos juntos en Cooper. Para nosotros es todo un privilegio contar con ellos.

Nuestro primer contacto con Riffbackers fue a través de esa fantástica versión de “Marie Provost” de Nick Lowe que aparece incluída en el recopilatorio tributo a Stiff Records que publicaron Pop Producciones y Rock Indiana ¿Por qué os decidísteis por esa canción? ¿Incluís más versiones en vuestro repertorio?

Fausto: Yo estaba masterizando el recopilatorio y un día hablando con José Luis Garcés me preguntó si habíamos montado otro grupo Nacho y yo, como había oído, y si nos apetecía hacer alguna versión para el disco. Hablamos de cuál quedaba sin versionear de la época de Stiff y "Marie Provost" era una de ellas, es una de las favoritas de José Luis y nuestra, así que nos pusimos a grabarla. La grabamos muy rápido, en un par de tardes.

Nacho: Cuando nos propusieron grabar una canción para el recopilatorio pensamos en hacer una versión de Nick Lowe, somos muy fans suyos y creímos que "Marie Provost" sería una buena elección. Nos parece muy curiosa la historia que cuenta la canción y pensamos que podíamos hacer una versión muy distinta a la original. Aún no sabemos qué versiones haremos en directo, tenemos grabadas un par de versiones que editaremos cuando podamos en un single o un EP.

Nos centramos ya en las canciones que integran vuestro disco de debut y que queréis compartir con los lectores de Power Pop Action! Un EP de cuatro canciones que son un adelanto del disco “The Curtain Shop And Alterations”. Habladnos sobre ellas.

- “Sometimes”:

Fausto: Es de las más power pop del disco, es muy clásica, y hay partes muy diferentes dentro de la misma canción.
Habla sobre inseguridades en las relaciones personales, sentimientos contradictorios, quieres estar junto a alguien y al mismo tiempo sentirte libre. Tienes de todo pero te sientes infeliz y pides ayuda para cambiar ese estado de ánimo.

- “Do It Again”:

Fausto: Esta canción es un poco claustrofóbica, el personaje de la canción es un tipo solitario que se obsesiona con una vecina que tiene una vida nocturna un tanto agitada y la pared que separa sus dormitorios es muy delgada, así que cada noche en lugar de dormir lo que está deseando es que empieze el espectáculo... ¡¡Házlo otra vez, oh, vamos, házlo otra vez!!
Bueno, es bastante sórdida la historia, porque la vecina seguramente no se entere nunca de su existencia, ¿o quizás sí y lo hace a propósito...?
La música contiene mucha tensión con el piano grave apoyando al bajo.

- “Rainbow Lane”:

Fausto: Habla de recuerdos de la niñez, cuando en mi barrio aún se conservaban casas bajas bastante antiguas, de principio de siglo, y algunas eran comercios que sacaban la mercancía a la acera en sacos, con patatas, judías verdes, legumbres,... Recuerdo ir al colegio andando en invierno mientras llovía y me viene a la memoria el olor de la calle mojada y los reflejos en el suelo. La frase "Plasticine faces stare down from caramel windows" está inspirada en una señora que se cruzaba conmigo en aquellos días y se parecía mucho a mi madre pero con la cara ligeramente cambiada, y eso de niño me aterraba, era como si a mi madre la hubieran modelado en plastilina y luego hubieran estirado su cara!! Fui un niño un poco raro, lo reconozco, y evidentemente con esta letra la música tenía que tener ambiente psicodélico.

El sonido de la batería ha quedado muy muy pesado al variarle el pitch, y recuerda a las primeras baterías "pesadas" de finales de los 60.

- “Under Your Spell”:

Fausto: Habla sobre nuestro gato Ringo, mío y de Susi, que nos dejó hace un par de años. La letra es triste pero la música es alegre y eso nos gustaba porque sólo tenemos buenos recuerdos de él. Es de nuestras favoritas, me gusta lo que hacen las acústicas y un Hofner y una Tele hacen un riff al unísono que me gusta mucho también.


Muchas gracias por concedernos la entrevista y, por supuesto, por tener la deferencia de compartir vuestras canciones con todos los lectores de Power Pop Action!

Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de compartir estas canciones. ¡¡Esperamos que os gusten!!


(Haz click en el título de la canción para REPRODUCIRLA o en el botón derecho del ratón para DESCARGARLA):

THE RIFFBACKERS - THE SOMETIMES EP







Myspace del grupo



Entrevista por Jomi y Luis de Ory