LA JUKEBOX DE BRYAN ESTEPA





Los primeros pasos musicales de este australiano oriundo de Sidney y de apellido español, Bryan Estepa, vienen de la mano de grupos como Swivel y Hazey Jane. En el 2004 bajo el pseudónimo de Adeline, plantaría, con el mini-LP “Start Again”, lo que sería la semilla de su debut ya como Bryan Estepa dos años más tarde: “All The Best and Whistles”. Una colección de canciones en las que se dan cita el country pop alternativo, los sonidos del roots, y las influencias de compositores como Brian Wilson, Lennon/McCartney, Josh Rouse o Jeff Tweedy. Esta lección de buen gusto y artesanía POP tendría continuidad en el 2008 con la publicación de su segunda y hasta la fecha última refencia: “Sunday Best”. Ambos discos han sido publicados en España por el sello Rock Indiana.

Tras las “jukebox” de Adolfo Feedbacks y Pepe Escridiscos, Bryan Estepa es nuestro nuevo invitado. En una hipotética banda sonora de la vida de Bryan, éstas serían sus quince canciones favoritas:



Something - THE BEATLES

Los Beatles, para mi, son el principio, y a la vez, el final de todo. Esta banda cambió mi vida y, en ocasiones, es la única música que me importa. Es el primer grupo que me ha obsesionado como a un niño pequeño, que me ha hecho tocar la guitarra y cantar sus canciones con la familia. "Something" es una canción prácticamente perfecta.

Berlin Chair – YOU AM I

You Am I es la primera banda australiana que realmente me enamoró. Me acostumbré a ir religiosamente, a todos sus conciertos de Sydney y es el grupo que me hizo amar el escuchar música en directo. Literalmente, podía sentir su electricidad en cada uno de sus espectáculos. En una ocasión tuve que hacer cola durante 7 horas antes de uno de sus conciertos. Aún hoy, sigue siendo mi banda australiana favorita.

Angeles - ELLIOTT SMITH

Pasé mi primer año, después de la Universidad, viajando y trabajando en EE.UU. Trabajé durante dos meses en un campamento de niños, en los bosques de Maine, con un repelente de insectos y mi walkman como único entretenimiento. Me llevé un recopilatorio de Elliott Smith. Fue un punto de inflexión para mí con Elliott. Uno de los mayores compositores de mi generación y una inspiración constante.

Don’t worry baby - THE BEACH BOYS

Mi amor por Brian Wilson y los Beach Boys no es ningún secreto. ¿Cómo no puede sentirse insipiarado un músico, con hambre de componer, después de escuchar la perfección melódica de esta canción? Sus arreglos vocales y sus armonías me hacen sentir feliz. Es tambien, la mejor música para escuchar cuando tienes un día de mierda. Brian Wilson es un compositor que ha conseguido que intente componer, cada vez, mejores canciones. Eso ha provocado que me ponga el listón alto y creo que eso es algo bueno.

My Cherie Amour - STEVIE WONDER

Stevie es mi cantante de soul preferido. Esta canción es acerca de un amor secreto que nunca podrás conseguir. Stevie lo cuenta con mucha angustia y de manera muy romántica. Algo que sirve de inspiración para muchos compositores y para mucha gente solitaria.

Grace – JEFF BUCKLEY

Cuando era un niño de 16 años, Jeff Buckley, no tenía ningún sentido para mí. Estaba demasiado lejos del mundo Grunge en el que vivía. Me puse el disco un año después el cielo se me abrió. En esta canción está probablemente, una de mis voces favoritas. Las armonías vocales se acumulan a partir del minuto 4:40 y todavía me producen escalofríos.

Only love can break your heart – NEIL YOUNG

Si la interpretación de un músico se midiese por la integridad y la honestidad, Neil Young sería un estándar. Mi respeto, amor y admiración por la música de este hombre es enorme. Neil es un recordatorio constante para seguir siendo fiel y honesto a mi música y no deje influenciarme por las modas, las tendencias de hoy en día o por cualquier otras influencias innecesarias. ¡Neil es el HOMBRE!

About You - TEENAGE FANCLUB

Teenage Fanclub fue una auténtica inspiración para mis composiciones de la época de mis primeras bandas SWIVEL y ADELINE. Pero, mi mejor recuerdo de ella es bailar al ritmo de esta canción con mis amigos españoles de Power Pop Action! en el Heartbreak Hotel de Albacete. Estaba un poco triste porque la gira había terminado, pero esta canción sonando limpia y clara por los altavoces me provocó mucha alegría y me recordó lo afortunado que soy por ser capaz de hacer lo que estoy haciendo.


Casino Queen – WILCO

Wilco fue mi primer acercamiento al 'Alt-Country'. Yo ya adoraba el Country Rock a través de los Eagles, pero Wilco combinaba las melodías pop con el rock and roll, sonido que precisamente yo estaba buscando en ese momento. Fue uno de los grandes descubrimientos que tuve cuando estaba por EE.UU. con la mochila a cuestas. Jeff Tweedy es un compositor increíble que me inspira constantemente y, en mi opinión, Wilco, actualmente es la mejor banda en directo.

All the right reasons - THE JAYHAWKS

Esta es una de mis canciones de amor favoritas de todos los tiempos. Ocupa un lugar muy especial para mí y para mi mujer. Cuando pueda, me encantará hacer una versión de ella. Las letras en el coro, que dicen “I don’t know what day it is, I can’t recall the seasons and I don’t remember how we got this far. All I know is I’m loving you for all the right reasons. My sky will always be my morning star”es un auténtico ejercicio de poesía de amor.

She says what she means – SLOAN

Sloan se topó conmigo como una tormenta inesperada. Puro rock and roll de la mejor clase. Cuatro increibles músicos, además de compositores, y de estilos tan variados. Hace que su música sea más potente e interesante. Fui a Canadá sólo para poder conseguir todos sus singles, EP’s y LP’s poco tiempo antes de la era de las descargas digitales. Me encantaría tocar en esa banda aunque solo fuese para un solo show.

What becomes of the brokenhearted – JIMMY RUFFIN

Siempre he amado la música soul y a sus cantantes. Creo que me he convertido en mejor cantante gracias a escuchar este estilo y cantarlo cuando lo escuchaba. Esta es una gran canción con unos preciosos arreglos que lleva un mensaje sobre la lucha de los afro-americanos durante los años 60. Creo que esta canción es lo suficientemente universal para atraer a la gente en estos tiempos tan difíciles de la hoy en día.

It’s the nighttime - JOSH ROUSE

Josh es uno de esos compositores que escriben maravillosas melodías, que las hace de manera simple y hacen que uno se pregunte por qué no eres capaz de hacer algo similar. Otro artista actual que sigo muy de cerca: “It’s The Nightime” muestra todo lo fantástico de Josh. ¡Una gran canción para un recopilatorio para la carretera!

Champagne Supernova – OASIS

Mi época de escuela secundaria y los 90 no habría estado completa sin Oasis. Incluso gané un premio en mi escuela por cantar una canción de ellos. “Champagne Supernova” es una de esas canciones épicas de los 90 y me encanta cantarla cuando la escucho.


Massachusetts - BEE GEES

Tengo que dar gracias a mi madre y a mis tíos por haberme hecho conocer, siendo un niño, a los Beatles, a los Bee Gees, a Simon & Garfunkel, a los Carpenters, a los Eagles y a ABBA. Esó configuró mi trayectoria musical. Tengo muy buenos recuerdos de cantar estas canciones cuando yo era un chaval en Filipinas. "Massachusetts" es una de esas canciones que he puesto montones de veces.


Myspace de Bryan Estepa