MIS DISCOS FAVORITOS DE 2009: OTRA VEZ LOS AÑOS SESENTA (PRIMERA PARTE)





Por Pedro Calderín:


Se acabó el año y con el también la década; década que, situándonos al margen de la historia oficial del rock, ha estado caracterizada por el crecimiento desorbitado de los grupos y estilos encuadrados en la etiqueta “Power Pop”.

Este música de las potentes guitarras, las cuidadas melodías y los coros a raudales, que comenzó tímidamente a resurgir allá por 1992 o 1993, en los 00s ha ido dando paso poco a poco a un enorme monstruo informe, a una gran burbuja englobadora de los estilos más variados y dispares catalogados todos ellos como “Power Pop”, en la mayoría de los casos, por la ignorancia disfrazada de displicencia de los detentadores de los medios.

El resultado ha sido que los amantes de este género musical hemos tenido la oportunidad de descubrir cientos y cientos de magníficos grupos practicando estilos que han ido desde el folk hasta el punk pop, pasando por el pop a secas, la denominada música “americana” e incluso la psicodelía; por ello os doy las gracias señores de los medios oficiales de la modernidad, ya que durante los 00s con vuestro desprecio habeis convertido el “Power Pop” en un estilo grandioso, en una especie de enorme catedral de la música.

En 2009, no obstante, la burbuja creo que ha acabado por explotar, y su onda expansiva nos ha trasladado de nuevo a una situación muy similar a la que se produjo en 1983, donde, aún habiendo comenzado muchos años antes, lo que imperaba era el revival de los 60 y el Nuevo Rock Americano.

Muchos de los amantes del Power Pop se han comenzado a cansar del exceso de guitarras acústicas que estaba predominando en ese batiburrillo de estilos en que se había convertido el Power Pop y han buscado refugio en la música estilo años 60 y en los nuevos grupos de Garage Beat que han sido lo más característico y lo mejor para mí de este año 2009 que se termina y que barrunto va a a ser la tónica de los próximos años, junto con un incipiente resurgir de la New Wave.

Y sin más prolegómenos, aquí os dejo mís discos favoritos de 2009.

1º THE LEFTOVERS – EAGER TO PLEASE
Portland, Maine (USA)

Extraordinario, demoledor, contundente, melódico, fresco, guitarrero, una auténtica y espléndida obra maestra de Power Pop es Eager To Please, cuarto disco en la espídica carrera de estos chicos de Pórtland, que comezaron allá por 1999 practicando un punk acelerado con toques pop.

The Leftovers han ido puliendo paulatinamente su sonido, acentuando su lado pop pero sin perder nunca ni un solo ápice de fuerza ni de frescura, hasta llegar a esta gema que es Eager To Please, donde nos resulta prácticamente imposible destacar alguna canción porque todas son perfectas, auténticos himnos plagados de desbordante vitalidad que podrían llegar a resucitar a los muertos.

Este año hemos tenido la suerte de tenerlos otra vez entre nosotros, como en 2007, y además hemos conseguido que Kurt Baker el vocalista sea desde hace unos meses nuestro amigo, otro Power Pop Action de nuestro foro.
Auguro un magnífico porvenir a estos chicos, tienen todas las papeletas para llegar muy lejos, a pesar de la mediocridad imperante en las listas de éxitos de la modernidad oficial.

Myspace

2º THE DUKES JETTY – FINE AND DANDY
Rugby, Warwickshire (UK)

Según he observado en las conversaciones del foro de Power Pop Action, este es un disco polémico, o te gusta muchísimo o no te gusta nada, a mi me parece una Obra Maestra.

Las melodías powerpoperas, en ocasiones con toques mod, se sustentan sobre un ritmo muy cortado, que a veces puede recordar al de los Strokes (quizás por esto no guste a buena parte del sector powerpopactionero), pero, en definitiva ese ritmo también era muy característico de la New Wave de comienzos de los 80.

Las composiciones muy cuidadas están interpretadas en su mayoría a tres voces lo que añade al estilo de los Duke Jettys un marcado aire sixties, muy acentuado en sus directos, según se puede comprobar en las diversas actuaciones que hay colgadas en Internet, aunque a mí a lo que más me suenan es a los grupos de Power Pop de los primeros 90.

A destacar el medio tiempo “Bright City Lights”, una plegaria mod en toda regla que, estoy convencido, de haber sido compuesta en 1980 habría sido hoy en día un auténtico clásico, lo mismo que la absolutamente powerpopera “It’s Over”.

Y el destacar estas dos canciones no quiere decir que las demás sean inferiores, ya que todas son auténticas gemas, al menos para mí, creo que el tiempo pondrá a este grupo en el sitio que le corresponde.

Magnífico disco, magistral debut. un auténtico regalo para mis oidos y una mezcla de los estilos predominantes en este año que se acaba; apuesto que al final acabarán gustando a todos.

Myspace

3º MARK & THE SPIES – GIVE ME A LOOK
Holanda

Mark & The Spies ya fueron mis favoritos en 2007 con su anterior LP; y aunque su listón estaba altísimo, en 2009 no han defraudado con este nuevos disco; siguen haciendo la misma música que tanto recuerda a The Remains, quizás un pelín más pop, y nos pasa lo mismo que con The Leftovers, no podemos hacer una selección de canciones porque todas son de altísima calidad, garage beat practicado con convicción por unos magníficos instrumentistas.

Este año hemos tenido la suerte de poderles ver en su gira por España, a mí me gustaron tanto que tras asistir a su concierto en Madrid me fui a verlos otra vez a Valencia, donde estuvieron impresionantes, demoledores, sin defraudar en ningún momento y haciendo bailar a toda la sala desde el principio hasta el final.

Amigos del Garage Beat no os perdais las próximas actuaciones de Mark & The Spies, que seguro que en 2010 volverán a estar con nosotros, porque aquí todo el mundo que viene a actuar acaba volviendo.

Myspace

4º ALAN BERNHOFT – BEATLESQUE TOO
Pasadena, California (USA)

Puro merseybeat es lo que contiene el nuevo disco de Alan Bernhoft que, a diferencia de su disco de 2008 Beatlesque One, no es una recopilación, sino una colección de nuevas canciones compuestas por Bernhoft.

El propio Alan explica en su weblog que ha tratado de obtener un sonido como el de los Beatles de 1964, en esos primeros LPs, comenta el autor, se contienen las mejores interpretaciones de Lennon, y sin menospreciar a Paul, en esa primera etapa de la beatlemania Lennon era el que dominaba el sonido; añade Bernhoft que su intención ha sido la de escribir unas canciones similares a las del tandem Lennon/McCartney en aquella época.

Y efectivamente lo ha conseguido, tanto la voz como las composiciones son puro Beatles/Lennon de aquél periodo.

Si quereis degustar parte de este disco, podeis escuchar 10 de las 15 canciones que contiene en la página My Space del mismo.

Myspace

5º THE MADD – THE MADD ARE PRET QUICK
Rotterdam (Holanda)

Otro grupo holandeses de Sixties Garage Beat, que en este segundo LP han dado un toque muy Hollies a sus interpretaciones, la mayoría de las canciones del LP son versiones de clásicos del garage de los 60, y las composiciones propias giran también alrededor de ese estilo.

No me voy a extender más sobre este disco, ya que el que quiera profundizar más en su contenido puede hacerlo leyendo el artículo escrito por Luis de Ory, recientemente publicado en esta página.

Myspace

6º THE FORE – RUN AND HIDE
London and South East (UK)

Más merseybeat, esta vez desde el Reino Unido llega el 2º LP de este cuarteto, canciones frescas y directas, con guitarras cristalinas y muchos juegos de voces que nos transportan una vez más a 1963/64.

En algunas canciones recuerdan a grupos de merseybeat de la época como The Tages o Golden Earrings, es el caso de la impresionante “Send My Love To You” o de “Leave Me Alone”

Disco muy recomendable para los amantes de la faceta menos dura de los sonidos de la primera mitad de los sesenta.

Myspace

7º THE DORKTONES – POP GOES THE DORKTONES
Rotterdam (Holanda)

En 2009 Holanda esta que se sale con los grupos de garage; The Dorktones son un grupo que ya ha publicado al menos 3 LPs, todos ellos de versiones de grupos de los 60 generalmente no muy conocidos, salvo quizás en este último disco donde están equilibradas las canciones raras o de grupos oscuros con las más conocidas.

Así las menos populares, quizás podrán ser “Three’s A Crowd” (Evergreen Blues Band); “Take My Word” (Bobby Fuller Four); “I Can’t Stop Now” (Cara B de un single de The Music Explosion); “The Girl I Knew Somewhere” (Cara B del 4º single de The Monkees, cuya melodía a mí me parece que pudo inspirar mucho la famosa “Dreaming” de Blondie) o “My Love Has Gone” (extraida del Lp psicodélico “Home and Away” de Del Shannon, grabado en 1967 y no publicado hasta 2006; curiosamente la voz solista de The Dorktones recuerda mucha a la del desaparecido cantante).

Y entre las no tan desconocidas estarían, “She May Call You Up Tonight” (Left Banke); “Don’t Cry, No Fears, No Tears Comin’ Your Way” (The Cyrkle); “Do Something To Me” (Question Mark & The Mysterians); “Girl Don’t Tell Me” (Beach Boys); “When Blue Turns to Grey” (Rolling Stones), quizás también “Solitary Man” (2º single de Neil Diamond publicado en 1966) y “Vagrant Winter” (Bob Seeger)

Un buen disco que, aunque sea en su totalidad de versiones, está muy alto en mi lista de este año, por su magnífica interpretación y por su buen gusto en la selección de las mismas.

En su página web podeis escuchar y descargaros (aunque copiando una por una cada canción) todo el material de The Dorktones.

Página web

8º TONY COX – UNPUBLISHED
London (UK)

Unpublished es el nuevo disco del británico Tony Cox,; de las 11 canciones contenidas en este disco ya conocíamos 5 que fueron incluidas en su anterior trabajo publicado en 2008 bajo el nombre de The Offbeat.
Tony Cox se encarga de componer, tocar la guitarra y los teclados, mientras que la voz corre a cargo de Nigel Clark, vocalista de Dodgy.

La música de Tony Cox, donde podemos encontrar ciertas influencias de John Lennon, está enraizada en el pop de finales de los 60 y principios de los 70, predominando los medios tiempos y el esfuerzo por componer exquisitas melodías aderezadas con bonitos arreglos de guitarras y teclados.

Myspace

9º CHRIS RICHARDS AND THE SUBSTRACTIONS - SAD SOUNDS OF THE SUMMER
Livonia, Michigan (USA)

Una vez más Chris Richards vuelve a dar en la diana, como ya nos tiene acostumbrados desde el comienzo de su andadura musical con Hippodrome, con The Phenomenal Cats y con The Pantookas y posteriormente con sus fabulosos discos en solitario cargados de guitarras.

En este disco de 2009 las guitarras y las melodías continúan siendo las protagonistas, con un sonido como el de unos Byrds hiperelectrificados, destaca la colosal maravilla que es “Sunny Day” con un breve juego de guitarras rítmicas y solista desbocada, en el último tercio de la canción, que pone de punta todos los pelos del cuerpo.

La interpretación vocal de Richards pone de manifiesto que vive sus canciones, rozando en ocasiones el sentimiento puro como en “Oh Canadá (Pt Deux)” o “Beg Or Borrow”, su conjunción con la guitarra es perfecta, las entradas de la solista son magistrales, escucharos detenidamente por ejemplo “Take It From Me”, o la obra maestra del Power Pop de los 00s que es “I Do Declare” con una guitarra rítmicColor del textoa implacable.

Tras reescuchar este disco creo no equivocarme si digo que Chris Richards ha hecho el mejor disco de guitarras, tanto rítmicas como solista, del año, me rindo definitivamente ante su música a la que no puedo poner etiqueta, porque va más allá de los estilos y de las escenas, sencillamente me encanta.

Myspace

10º THE TELEPATHIC BUTTERFLIES - WOW & FLUTTER
Winnipeg, Manitoba (Canadá)

Aunque los Telepathic Butterflies siempre han compuesto canciones estilo años 60 con toques psych, en “Wow & Flutter” parecen haber dado una vuelta de tuerca más y suenan más sixties que nunca, escorándose esta vez hacía el lado del pop, sin abandonar del todo sus ramalazos psicodélicos como en la canción que abre el disco “Circle Man”, muy harrisonbeatlesca con toques mod que nos transporta directamente al Londres de 1966.

“Between The Lines” recuerda un poco en la melodía a The Remains; el espíritu de Bobby Fuller pulula por “Lilacs”; “Like Esme” es puro Lennon de la época del “Help”; “A Call To Arms” es quizás la más powerpopera, atención a una guitarra hipnótica y surfera y al bajo que suenan de vez en cuando como carruseles desbocados;“Aloha” me recuerda a los tiempos del Brian Eno más popero; “Elegy” es una canción de pop compacto y directo; en “The Dillinger Plan” vuelven al estilo Power Pop de mediados de los 90, con un guitarra y una sección rítmica rockanroleras muy potentes; “The Sympathetic Sort” suena una vez más muy a lo Lennon; el broche final lo ponen con “Cheerleader” que a mí me suena también muy mod.

En resumen un fabuloso disco, quizás el mejor de toda la carrera de los Telepathic Butterflies.