ESPECIAL SOBRE MOON MARTIN (3ª PARTE)




Por Ximo:


"Mystery Ticket" es el cuarto y último Lp de Moon Martin para Capitol, su salida se retrasó debido a que en plena grabación del disco, Martin tuvo montar una gira por Europa para promocionar Street Fever, que a pesar de que despegó con un año de retraso en el viejo continente fue todo un éxito en países como Francia, Alemania, España, Italia y Grecia. Este disco supone una serie de cambios importantes en el camino musical de Moon Martin de los cuales podríamos destacar tres: La producción, la banda y el estilo.

La producción:


Después de Street Fever, Capitol aconsejó a Moon que tenía que dejar de producir sus propios discos, esto no supuso ningún problema para Martin y se eligió a Robert Palmer, con ello, Capitol conseguía en primer lugar que Palmer dejase Island para fichar por ellos y en segundo lugar, como el mayor éxito comercial de Moon Martin había sido con la versión de Robert de "Bad Case Of Lovin' You", se satisfacía tanto al artista como a la compañía porque podía darle un enfoque más cercano a la radio fórmula. Sin embargo el nuevo enfoque de la producción no acababa ahí:


"El problema con el negocio de la música es que tienes las listas de éxitos y las listas de rock y los productores de rock no saben cómo hacer discos de música pop y los productores de pop no saben cómo hacer discos de rock. Por lo tanto, pensé que necesitábamos dos productores, uno para las canciones de rock y otro para las de pop. Así que elegí a Andrew Gold para el pop y a Robert Palmer para el rock".

Con esta idea de producción, Moon Martin, combina diferentes formas de música en la grabación de este disco, obteniendo un sonido diferente a toda su obra anterior y con una evolución que delata una clara tendencia hacia la faceta comercial.


La Banda:


Martin prescinde de The Ravens que tan buenos resultados le habían dado en sus dos discos anteriores y se hace acompañar de diversos músicos de estudio, dos baterías, dos bajos, tres guitarristas y hasta cinco teclistas, entre ellos Gene Taylor, (The Blasters). Tal cantidad de músicos hace que el disco tenga una amplia gama de sonidos y una gran variedad de registros.


Estilo:

Con su cuarto álbum, Moon presenta dos caras bien diferentes; “Street Fever”, que está repleto de guitarras y “Mystery Ticket”, que lleva una buena carga de sintetizadores.


Si nos fijamos en las composiciones no hay diferencias respecto a sus discos anteriores con buenas melodías y grandes estribillos, Martin continua tocando la guitarra con ese típico sonido cálido, su voz sigue siendo suave y punzante y las canciones siguen teniendo una muy buena base rítmica, pero ahora a toda esta mezcla le añade sintetizadores y crea un ambiente cercano al techno-pop. No todas las canciones tienen este ambiente, pero sí un buen puñado de ellas. Esto era ideal para Robert Palmer quien se movía a la perfección en estos sonidos, no en vano ya había trabajado con Gary Numan dos años antes.

“Es un disco de dance-rock y no sólo un disco de música dance o techno. Bueno, ¿cuál es la diferencia entre ellos? La diferencia es que X-Ray Vision está llena de guitarras mientras que en los discos techno o tecno-dance no hay”.

X-RayVision, la canción más comercial del álbum fue el primer single, coescrita por Pete Sinfield, supuso una puñalada en el pop electrónico, a pesar de los teclados y de su orientación al baile, es una canción que también ofrece algo a los amantes del pop-rock y los oldies. Tiene un video promocional muy interesante y fue un éxito notable en Europa.


“Witness” es probablemente una de sus mejores letras, con una bonita melodía es una canción lenta, suave y con una visión oscura de la violencia callejera. Tiene una batería electrónica muy del gusto de Palmer.

En “She's In Love With My Car” Martin lanza algunos vestigios de los viejos sonidos volviendo a sus raíces Chuck Berryanas. Se trata de un delicioso rockabilly compuesta junto a Jude Cole, tiene un ritmo acentuado con un toque de piano a lo ragtime.

“Paid The Price” es de lo mejorcito del disco, una emocionante canción de amor que suena a grupos de doo wop como The Pinguins o The Belmonts. Al año siguiente, en 1983, Nick Lowe aprovechó las excelencias de esta composición para realizar una grandísima versión en su disco The Abominable Showman:


“Firing Line” aporta energía, tiene muy buenas y variadas guitarras y podría estar perfectamente en cualquiera de sus discos anteriores si no fuera por unos handclapssecuenciados y estridentes que le dan un toque mucho más cercano al tipo de producción de este cuarto disco.

“Dangerous Game” es una canción con los típicos toques rockeros de Moon Martin sin embargo llaman la atención unas guitarras mucho más endurecidas de lo normal, a veces cercanas al heavy, una canción perfecta para ser cara b de un single, como así fue, acompañó a “Aces With You” en un 7".

“Don't You Double (Cross Me Baby)” es brillante y jovial, muy cercana al pub-rock, con un estilo similar al que tan buenos resultados obtuvo con Rolene. Con una gran voz principal y unos fantásticos y vibrantes coros. Un tema más que notable de los que acostumbra a regalarnos Moon Martin.

AcesWith You producida por Andrew Gold (que también toca la guitarra) es, tal vez, la mejor canción del álbum. Dulce, pegadiza, llena de teclados y abundantes armonías cautivadoras, donde el pop y la new wave se cogen de la mano para demostrar el gran potencial que posee Moon Martin. Una canción para disfrutar que salió como segundo single.

“Deeper (Into Love)” es como su propio título indica una canción de amor, profunda y oscura que no llega al nivel de las dos que le preceden en el disco, pero es un buen complemento. Lo más destacado son las guitarras que ganan claramente la partida a las melodías.

La última canción del disco, “Chain Reaction”, comienza con unos teclados frenéticos e intensos que junto a una dura percusión y unas guitarras bien trabajadas le dan un cierto aire cercano a las pistas de baile, aunque en realidad es demasiado potente para ello.

Llegados a este punto, el momento de Moon Martin había terminado para Capitol Records dejando un legado de cuatro discos en el periodo que ve desde 1978 hasta 1982. Lo que queda es una interesante serie de discos que documentan la carrera de un artista con talento que disfrutó de un éxito modesto como intérprete y compositor.

Los álbumes de Moon siempre suenan más como demos que como proyectos terminados. Al principio se puede pensar que suena un poco extraño, pero a medida que se profundiza en la escucha de una aparente simplicidad se da paso a una gran composición. Puede haber grandes guitarras, grandes teclados o grandes arreglos, pero el resultado son canciones sencillas de gigantes y pegadizas melodías que no se pueden quitar de la cabeza.

Además de todas las influencias que han ido apareciendo en este artículo, no es difícil imaginar a Moon Martín como un tipo tan cercano al pub rock Inglés (Ian Gomm) como a la new wave. Lo que separa a la Moon de sus contemporáneos es un componente de rock típicamente americano.

Moon es capaz de convertir el pop en novelas de tres minutos como pocos, y lo hizo con excelencia en sus álbumes para Capitol. La música de Moon es muy accesible, de hecho, fácilmente 6 o 7 canciones de cada uno de sus álbumes podría haber sido un single, sin embargo, en la realidad del negocio de la música, el talento y la confección de grandes discos no es, lamentablemente, suficiente para obtener el éxito comercial.
En el catálogo de Martin existen numerosas canciones esperando a que alguien vuelva a repasarlo y se conviertan en éxitos, pero por ahora, Moon Martin sigue siendo un elemento de culto.





Artículo escrito por Ximo