THE POR ELLA RUNNERS: "TRABAJAMOS PARA DEFENDER UNAS CANCIONES MUY BUENAS Y QUE NOS CREEMOS DE VERDAD"





Entrevista  por Rafa Beatman:


Nadie es profeta en su tierra.  En una prueba atlética de larga distancia,  The Por Ella Runners ocuparían los primeros puestos dentro del pelotón de corredores que  portan como lema en su camisetas la mencionada sentencia de origen bíblico ¿De qué otra manera el cuarteto castellonense puede explicar el hecho de que su último disco se distribuya en Japón y venda copias en países como Brasil, Dinamarca o Suiza, mientras hace frente a los gastos derivados de la autoedición y a la escasa atención que sus canciones despiertan en su región de origen? Nada nuevo bajo el sol,  de nuevo es una sentencia la que, en este caso, me ayuda a contestar la pregunta. La  displicencia hacia los grupos locales ha sido tratada tantas veces por los cronistas del rock que no es necesario incidir más en este asunto.

El punto de partida de The Por Ella Runners se sitúa a principios de los Noventa en la pequeña localidad de La Vall d’Uixó (Castellón). Con el nombre de Los Orenga, cuatro adolescentes dan rienda suelta a su afición por el punk rock y al gusto por los muros de guitarras y los coros de estribillos felices. El grupo sobrevive ocho años a pesar de la escasez de medios y de la indiferencia musical que le rodea. A mediados de la pasada década,  y ya con el curioso nombre de The Por Ella Runners, la banda retoma su pasión por la música. Sus canciones conservan la potencia y la intensidad de antaño pero ganan en pegada melódica al tiempo que diversifican su paleta de colores hacia estilos como el power pop, la new wave o la música surf. Tras dos maquetas autoeditadas y grabadas en estudios caseros, “Surfer Powerpoppers Aussie Teenagekickers” supone por fin su debut en un estudio profesional.  Hablamos con Fran Mataix (voz y guitarra) y Salva Darós (voz y batería) de los pormenores de esta grabación materializada en los Estudios Rockaway de Castellón, también sobre las canciones y la actualidad del grupo.


­Desde la primera  entrevista que realicé para Power Pop Action!  eludí las cuestiones más propias del contenido de revistas musica­­les para adolescentes. Me refiero a preguntas del estilo: ¿por qué vuestro grupo se llama así? o ¿qué significa vuestro nombre?  Lo siento chicos, pero el nombre del grupo es tan curioso que transijo frente a la pregunta de marras. Os prometo que el resto de la entrevista no tratará sobre signos del zodiaco o sobre vuestros colores favoritos.

Salva: Todo arranca con una anécdota de un amigo que participó en  unas pruebas de 1500 m. lisos corriendo desesperado mientras mascullaba “por ella, por ella”. Venía de un amargo desengaño amoroso y a pesar de no ser de los fuertes de la carrera, ganó. Esa idea de que la motivación, la frustración, lo que  sea, te haga hacer cosas que ni tu mismo te imaginabas, de sacar el potencial oculto que todos llevamos dentro, nos gustó mucho. El nombre se usaba primeramente para quedar para ir a correr juntos, una de nuestras aficiones favoritas y un dia al verlo escrito dijimos: ¡este es! Queríamos cambiar el nombre de Los Orenga porque ya ni éramos los mismos ni hacíamos exactamente la misma música.

Si el nombre del grupo es llamativo por su peculiaridad,  el título del disco no le va a la zaga. Es “Surfer Powerpopers Aussie Teenagekickers” la  mejor descripción posible del estilo musical y del ideario de The Por Ella Runners?

Salva: Muchas veces nos dicen que hacemos música “vintage”. Pero es que nosotros somos de esa época! El título del disco viene de una canción que cuenta la historia del personaje de ficción que a todos nos gustaría ser. Abuelos surfers, madre australiana amante del powerpop, padre que trabajaba en el CBGB’s en los ’70 y traía a cenar a casa a Monte Melnick... En cuatro palabras resumimos todo lo que significa para nosotros la música que hacemos y que nos gusta. Y en parte también era eso, queríamos decirle a la gente, míra aqui dentro vas a encontrar un poquito de todo esto.

Es en esos estilos donde encontramos las canciones que más nos emocionan, las que nos regalan una euforia inmediata con sólo escucharlas, las que quizás en su día hicieran crecer en nosotros las ganas de tocar en un grupo.

Sois de La Vall d’Uixó, una pequeña localidad situada en la provincia de Castellón. Esta provincia siempre fue terreno abonado para el POP en sus más variadas vertientes. A principios de los Noventa conocimos una de sus cosechas más importantes con nombres tan emblemáticos como Shock Treatment, Depressing Claim, Los Romeos, Miguel Ángel Villanueva, Santi Campos,  la Sala Ricoamor o el sello No Tomorrow. Es justo en esa época cuando Los Orenga -unos jovencísimos aficionados al punk rock y a la postre embrión de The Por Ella Runners-  dan sus primeros pasos en la música ¿Cómo vivisteis toda aquella explosión musical de Castellón? ¿Tuvo algo que ver en la génesis de vuestro primer grupo y en vuestra afición por el Punk y el Power Pop?

Fran: La verdad es que por haber vivido en Valencia cuando estudiábamos durante aquellos años, estábamos más vinculados a esta ciudad que a Castellón. A Shock Treatment los vi precisamente en directo en Valencia y sonaban bastante en programas de Radio 3. Me hice muy fan desde que me grabaron una cinta de cassette suya, pero sinceramente no éramos conscientes de la escena musical que había en Castellón. Sonaban muy Ramonianos y justamente coincidieron con visitas de los Ramones a Valencia, quizás el grupo que màs nos ha gustado a los del grupo desde siempre. Para mí en particular, el detonante que me hizo decidir a comprarme una guitarra y tener un grupo fué un documental que hicieron en Metrópolis (aquel programa tan chulo de TVE 2) que se llamaba “10 años de punk” y que duró varias  semanas. Alli vi a The Clash, Sex Pistols, Buzzcocks, The Jam...me abrumó todo aquello y me engancho a la primera!! Luego poco a poco fui descubriendo otros tipos de música, como el powerpop o la new wave (que también salían en aquellos documentales), pero todo siempre muy relacionado con aquellos primeros grupos. Era la evolución lógica.


 Precisamente, uno de los activistas más conocidos de la escena musical de Castellón es Coky Ordóñez (Shock Treatment, Depressing Claim, Los Reactivos), el productor, junto a Alberto Luzendo, de vuestro nuevo disco. Además de con Coky y con Alberto ¿mantenéis en la actualidad algún vínculo con la nutrida escena de vuestra provincia? ¿Qué lugar ocupáis en la actividad musical de Castellón? ¿Creéis que se os valora lo suficiente?

Salva: En Castellón somos un cero a la izquierda. Con eso te lo digo todo. Quizás en parte sea culpa nuestra, que nunca nos hemos dedicado a promocionarnos en serio, creíamos que era suficiente tener buenas canciones y un directo potente, pero bueno, a ver si con este disco nos cogen algo de cariño.  Las pocas veces que hemos tocado allí a la gente le ha gustado mucho, pero siempre son iniciativas por mediación de algún conocido de fuera de Castellón y por tanto, no tienen continuidad. La capital es una ciudad un poco endogámica, como supongo habrá tantas en España.  Vínculos tenemos pero sólo a nivel personal. El único sitio donde se nos valora de verdad es en Valencia. Pero bueno, nosotros más que satisfechos, porque ya significa mucho para un grupo.

 Tras dos maquetas autoeditadas y grabadas en estudios caseros, os presentáis en los conocidos Estudios Rockaway de Castellón para grabar vuestras nuevas canciones ¿a qué responde esta decisión? ¿Qué significó para vosotros trabajar al lado de Coky Ordóñez y de Alberto Luzendo  en unos Estudios de tanto lustre para los aficionados al punk pop y al power pop como son los de Rockaway?

Fran: Se dieron varias circunstancias. Fran y yo cumplíamos este año los 40, teníamos un puñado de hits en potencia y muchos amigos nos habian dicho que ya era hora de grabar en un estudio “bueno”. Hasta habia gente que se ofrecía a pagarlo!  O sea, que fue una especie de “regalo de cumpleaños” para los miembros más abuelos del grupo y un paso adelante para por fín apostar por nosotros mismos, rascarnos el bolsillo y presentarnos en sociedad sin escatimar medios. Roberto y Andreu también estaban muy animados e implicados. Buscamos el estudio más adecuado para el tipo de disco que queríamos grabar. Fue una suerte tenerlo al lado de casa.

El trato ha sido excelente. Siempre fueron muy pedagógicos y han conseguido que sonemos potentes y frescos, un poco al estilo que nos gusta en los directos. Tienen muchas tablas y también un gusto exquisito. Es un placer trabajar así, confiando plenamente en que lo que te están planteando es lo correcto. Tenemos muy claro que cuando volvamos a grabar será otra vez en los Estudios Rockaway.

 Sin desmerecer vuestros anteriores trabajos, creo que “Surfer Powerpopers Aussie Teenagekickers” es un importante paso adelante en vuestra trayectoria, ya no solo en lo relativo a  la  producción, también en cuanto a unas composiciones que si bien conservan las coordenadas musicales de The Por Ella Runners que ya conocíamos de las dos maquetas anteriores, ganan en pegada melódica y en intensidad  ¿os sentís satisfechos con el resultado?

Salva:  Sí, mucho. En este disco hay un poco de más variedad de canciones. Hay riffs más “mandones”, hay más coros, el bajo está más trabajado y le aporta mucho cuerpo a las canciones. Llevamos las canciones a grabar muy trabajadas y eso hizo que fuéramos más detallistas. Lo más importante para que un grupo crezca creo que es el convencimiento y de eso sí vamos sobrados. Trabajamos para defender unas canciones muy buenas y que nos creemos de verdad.  Siempre decimos medio en broma que somos nuestro grupo favorito. Esa actitud desacomplejada, ese convencimiento te lleva al atrevimiento y eso hace que el territorio de las canciones se amplíe.

 Es curioso que después de tantos años de actividad musical y de tantas canciones en vuestro currículo, se os presente la oportunidad de grabar de un modo más profesional y solo incluyáis siete canciones en el disco ¿a qué es debido? ¿habéis pensado en recuperar algunas de vuestras antiguas canciones para futuras entregas de The Por Ella Runners?

Fran: El factor fundamental fue el presupuesto del que disponíamos, el no saber cómo nos iría la grabación y sobre todo a que no queríamos meter ninguna canción de relleno para llegar a las típicas 10. Nos centramos en trabajar los detalles para que estas siete dieran lo máximo de sí y dejamos en el camino alguna que aún no nos convencia del todo. Estas siete fueron las que nos gustaban a los cuatro del grupo. Esta claro que sin dejar de hacer canciones nuevas, algún día volveremos a grabar canciones antiguas que aún son hits en directo pero que en su día no grabamos con la suficiente calidad y esmero, esencialmente por culpa de nuestra atávica y esperamos que superada dejadez.

 Mi canción favorita del disco es “Waiting For Some Action”, creo que quedaría perfecta como primer single ¿cuál sería la vuestra y por qué?

Fran: La mía también. Te envuelve cuando la estás tocando, se canta a pulmón, me gusta el mensaje de la letra y a la primera escucha te atrapa.

Salva:  La que te entra directa en vena es “Surfer Powerpopers…” Es la más immediata. No tiene quizás tantos matices pero es como un ciclón. De hecho se ha convertido en la canción final de los conciertos. Por tema emocional mi favorita es “April Again”, porque habla de cuando nos juntamos todos los del grupo, actuales y antiguos, a celebrar mi cumpleaños.

Además de las influencias de Ramones, The Boys, Buzzcocks, el surf o el power pop clásico,  también observo en vuestras canciones la huella de grupos como Tranzmitors o Cute Lepers  ¿Estáis al tanto de la actualidad musical? ¿Qué otros grupos son una referencia en vuestras composiciones?

Salva:  Los Cute  Lepers són un grupo que nos gusta mucho y es quizás de los grupos actuales nuestro favorito. Su evolución a partir de The Briefs es, salvando las distancias, en cierta manera paralela a la nuestra. No es que seamos unos enfermos de estar a la última, casi siempre en música miramos por el retrovisor, especialmente la época 76-81. Somos más de Turborock que de FIB para entendernos. Si que seguimos yendo cuando podemos (por suerte con bastante frecuencia) a ver conciertos y festivales, y siempres descubres algun grupo nuevo que está bien, recientemente los Wellingtons, o redescubres grupos añejos que en su día no pudiste disfrutar en directo, o se te “escaparon”: Cynics, Zeros, Fleshtones, Rubinoos... Andreu, que es el más insultantemente joven del grupo, es el que está más al dia de los nuevos grupos y de vez en cuando nos recomienda grupos actuales interesantes.

Los cuatro somos gente que estamos todo el dia escuchando música y somos bastante eclécticos. Supongo que depende de lo que escuches en una época las canciones vampirizan  matices y por algún lado apareceran, es una cosa totalmente inconsciente. Si que es cierto que nos gusta componer y tocar un tipo determinado de canción: Muchos coros, una guitarra potente de fondo, una guitarra cantarina que contesta y acompaña a las voces y un bajo que haga caminar a la canción y aporte algún contrapunto. Los grupos que has dicho son claramente nuestros grupos de cabecera. Luego si hay que decir nombres seguro que rebuscando aparecerían detalles de Teenage Fanclub, Jesus & Mary Chain, Billy Bragg, Paul Collins...o hasta de Indigo Girls y sus dobles voces. También por eso nos gusta en cuanto podemos hacer referencia explícita a los grupos que nos gustan en las letras, no nos consideramos inventores de nada.

Algo que me sorprende en vuestra forma de componer es el hecho de que utilizáis varios idiomas en algunas canciones, incluso en vuestras letras se aprecia cierto surrealismo, o al menos, tienen la característica de ser poco frecuentes y, al igual que ocurría en las dos anteriores maquetas, en “Surfer Powerpopers Aussie Teenagers” no faltan referencias  a vuestros grupos favoritos.  Me sirve de ejemplo de todo lo anterior el estribillo de “It’s April Again”, la canción  de aires surferos que abre el disco:  “Chiken, Curry, Rice, Roger Daltrey, my friends (mezquitas from the fridge and cider, yeah) We didn’t realize and it was April again (Now’s time for Tommy)” ¿qué nos podéis comentar sobre esta peculiar forma de componer?

Fran y Salva:  Pues que nosotros somos así. Nuestro pueblo está en la zona limite donde se habla valenciano y castellano y hay muchos inmigrantes de todas partes de España. Aqui se habla un lenguaje trufado de modismos de otras lenguas y giros locales, si hasta los abuelos dicen “Equilicuá “ para decir “así és”!  A la hora de escribir letras siempre pensamos que es mejor decir una palabra que para nosotros tenga un sentido cariñoso aunque nadie más la entienda , mezclar idiomas de forma natural, que no una palabra de moda postiza para parecer más enrrollados. Por eso puedes leer valencianismos, palabras en francés...no sé si alguien lo ha hecho antes, pero nosotros nos sentimos cómodos e identificados con ese batiburrillo. Cuando hablamos entre nosotros también hablamos un poco así! El surrealismo creemos que también tiene que ver con nuestro sentido del humor, un poco especial, que a veces no hay por donde cogerlo. Aquí básicamente la gente habla siempre en tono de broma para decir las cosas, aunque sean cosas importantes y trascendentes. Todo parece ir cubierto de una fina capa de humor, ironía y un poquito de mala leche. Y además el surrealismo en todas sus vertientes nos ha gustado mucho desde siempre, no nos gustan los estilos enquilosados y predecibles.

En “Waiting For Some Action” habláis de cambio, de pasar de una vez a la acción. Tal y como está el patio ¿creéis que el rock debe abandonar esa especie de languidez y de  aburguesamiento en el que ha caído en los últimos años y recuperar su espíritu de rebeldía?

Fran y Salva:  Desde luego. En la canción se habla más de una perspectiva personal pero seguro que la situación social se nos habrá colado por algúna rendija a la hora de hacerla. No queremos ser un grupo político, creemos más en el individuo. Yo no lo llamaría tanto rebeldia sino ser consecuente con uno mismo y luego tener conciencia social. Ya está bien de vivir “para quedar bien” y de agachar la cabeza para no crearse enemigos. Rebeldes? No creo que seamos rebeldes, hemos sido siempre unos buenos chicos, que estudiaron, que no se drogaron, que idolatran a sus madres... La rebeldia es otra cosa, es no tener miedo. Aunque somos un grupo de carácter muy hedonista, si que queremos que la gente se mueva, que haga lo que lleva dentro. Estos grupos shoegazers, todo el dia compadeciéndose de si mismos, como en una especie de concurso de tristeza...uff que pereza de gente. A eso quieren dedicar su vida, a estar tristes y contagiar su tristeza con su música taciturna?


El diseño de vuestra portada me recuerda a la del disco “Lakehill Soccer Association” de Daniel Saturn. Imagino que es pura casualidad pero ¿Cómo surge la idea del diseño de la portada?

Salva: La portada y libreto han sido trabajo de Andreu. Si que ha sido una casualidad. Teníamos una idea clara sobre el tipo de portada que queríamos. Las portadas con niños nos gustan porque cómo dice Roberto, un niño no posa para la foto, es tal cual es. Los niños no bailan para hacerse los chulos o impresionar, bailan porque les gusta. Esa es la actitud que nos gusta, natural y despreocupada, sin afectación. Queríamos una foto con textura de los años 70, que tuviera algo que ver con el deporte, con Australia, que te pusiera en situación para escuchar el disco. Estuvimos buscando fotos de equipos de rugby australiano y al final aparecieron estos chicos australianos que por cierto, ahora deben tener nuestra edad.

Las canciones de vuestro nuevo disco ya han sonado en programas de radio a nivel nacional como el recomendable “El Sótano” de Radio 3. También son varias las webs y blogs que han reseñado vuestro trabajo, pero quizás lo más llamativo es el hecho de que el sello Waterslide Records ha distribuido “Surfer Powerpopers Aussie Teeenagekickers” en Japón ¿os sorprende esta acogida inicial del disco?

Fran:  Pues para una grupo todavia pequeño como nosotros que nos quieran comprar el disco a tantos km. de distancia es una inyección de autoestima brutal. Luego es verdad que las cosas van más despacio pero bueno, hemos vendido a través de bandcamp discos a gente de Brasil, Dinamarca, Suiza, Japón...ahora si que podemos decir que hay un disco nuestro siempre en un país donde brilla el sol! Ahora nos gustaría que a nivel nacional se nos conozca más, que sepan que existimos y la música que hacemos. Y luego por fin nuestros padres (fans incondicionales en la sombra) han tenido que asumir que esto del grupo no se acaba a los 40, como alguno de ellos creía , que vamos a seguir muchos años más. Let’s Boil !!!

Ya para finalizar ¿nos podéis comentar los planes más inmediatos del grupo?

Fran: Estamos preparando un setlist más largo para hacer un concierto especial para nuestros fans de La Vall d’Uixó y por lo demás a esperar y a ver si metemos cabeza en algún festival o poder tocar las canciones fuera de nuestro entorno más habitual. Esperaremos, ya sabemos que las cosas van despacio.

 Muchas gracias por concedernos la entrevista

Fran y Salva: Muchas gracias a vosotros, en Power Pop Action! siempre nos habeis hecho caso y eso es muy importante para los grupos que no están en grandes capitales y no tienen tantas ocasiones de mostar sus canciones a un público amplio. Y de entrevistas aquí, esperamos que nos hagáis muchas más !





Entrevista realizada por Rafa Beatman