MISS CHAIN & THE BROKEN HEELS: "AL TERMINAR LA GRABACIÓN NOS DIMOS CUENTA DE QUE TODAS LAS CANCIONES ERAN MUY DIFERENTES ENTRE SÍ Y QUE EL ÁLBUM ERA UNA MEZCLA DE ESTILOS DIFÍCIL DE DEFINIR"





Entrevista realizada por Pedro PPA!


El 8 de marzo se publica “The Dawn” el segundo larga duración de nuestros amigos Italianos Miss Chain & The Broken Heels y en Power Pop Action! ya hemos tenido la oportunidad de escucharlo por gentileza de Franz Barcella. Además,  han tenido el detalle de cedernos en exclusiva la canción “Little Boy” como presentación de su nuevo disco. A través de este enlace puedes ver el video. 

En este nuevo disco cambian el registro que caracterizaba a la mayoría de las canciones de su LP de debut, que era fundamentalmente Power Pop de corte ochentero con aromas  sixties, sobre todo del estilo Girl Groups, para incluir muchos toques de música americana, e incluso de Western Rock, como podemos apreciar en “Calcutta” o en la demoledora “It’s Gone”, donde también esta presente un punto de surf instrumental, a través de la guitarra solista y la sección rítmica al inicio de la canción, combinada con una melodía intensa y Powerpopera, muy en la onda de grupos ochenteros como Angie Pepper & The Passengers.

Las influencias que se perciben son tan variadas y los estilos se combinan como en la aleación de un alquimista, pudiéndose apreciar simultaneamente regustos soul (sobre todo por los arreglos de teclados), rockandroll cincuentero y pop en muchas de las canciones de “The Dawn”, como por ejemplo en “Rainbow” o en “Let Us Shine”.


Esta mixtura de estilos es lo más característico del 2º Lp de Miss Chain & The Broken Heels,  “The Dawn Is in Me” es  rockandrollera con toques de PwP; “Don’t Look Back” oscila entre las melodías de finales de los 50 y las melodías de las Girl Groups de los 60.

No obstante, su base nuevaolera ochentera sigue estando también presente, podemos percibirla claramente en “There’s A Ghost” y “Tell Me Why”.

También me gustaría destacar que Astrid Dante cada día canta mejor y mejor, la interpretación que nos ofrece en este disco es sencillamente magistral, en “Quack” incluso me viene a la cabeza la mismísima Wanda Jackson.

Hemos aprovechado el lanzamiento de este nuevo disco para entrevistar al grupo y que nos cuenten más cosas sobre este disco, así como sus impresiones sobre la gira que hicieron hace un par de años por España y sus futuros proyectos.



He escuchado unas cinco veces vuestro nuevo disco y a cada escucha me gusta más, creo que habéis incluido una mezcla muy compacta de estilos, hay una tendencia hacia lo que se denominan Americana, pero también Soul y R’n’R, aunque se mantiene la presencia de sonidos powerpoperos ¿Estáis de acuerdo con esta apreciación?¿Cuáles son vuestras principales influencias actualmente?

Astrid Es genial escuchar eso. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Al terminar la grabación no dimos cuenta de todas las canciones eran muy diferentes entre sí y que el álbum era una mezcla de estilos difícil de definir.

Todos procedemos de bandas de punk-rock y rock & roll y crecimos con esa actitud que aún permanece en nuestro corazón. Nos gusta la música de todos los estilos y no somos fanáticos de un género en concreto, ni buscamos una identidad en ellos. No tiene ningún sentido, sobre todo en estos días, orientarse a un género específico y terminar cayendo en un estereotipo que te limita. Escuchamos soul, punkrock, bubblegum, oldie, country, pop, blues, indie rock ...

Creo que todas las influencias que se escuchan en el disco son inconscientes y no lo hacíamos de manera premeditada. Quiero decir, nunca hemos forzado el "vamos a hacer esta canción que suene así..." pero, por supuesto, había una intención en como queríamos el sonido del disco.

Lo grabamos en una sesión en vivo y de este modo nos quedaría un sonido más cálido y real.

¿Cómo surgió este cambio en la orientación musical del grupo hacia este tipo de sonidos?

Astrid - Probablemente porque nos abrimos a nuevas vías que no habíamos explorado antes. Creo que es un proceso natural, sobre todo cuando eres un espíritu creativo: no quieres caminar siempre por el mismo lugar y con el mismo paisaje, a la misma hora todos los días. Tarde o temprano te ves obligado a caminar por otro lugar, en otro momento del día o de la noche, por lo que las cosas se ven con una óptica diferente y descubres detalles que no habías apreciado antes.

Todavía usamos los mismos zapatos y no renegamos del camino andado hasta ahora, pero pero lo que no somos es una banda que se ha quedado anclada en un punto sólo porque es mas seguro y fácil. Es maravilloso tocar, experimentar, aprender cosas nuevas y hacerlas tuyas, especialmente si crecen desde dentro de una forma natural.

Franz - Creo que otra razón importante es que todos somos grandes coleccionistas de música. Escuchamos muchas cosas diferentes, y siempre estamos deseando descubrir cosas nuevas. Desde el folk hasta el hardcore hay una gran variedad de escalones y todo nos influye. Hay tantas cosas por ahí, que tratamos de no quedarnos anclados en un punto fijo. Todos los estilos tienen algo que ofrecer y tienen su relevancia. No nos consideramos una banda de power-pop en sí, creemos que los diversos estilos abren vías a nuestra música, algunos posiblemente sean muy identificables, y otros, quizás sean mas sutiles… quizás nuestras letras sean un ejemplo que revela muy bien nuestras influencias.

¿En el proceso de composición de las canciones, participáis los cuatro por igual?

Astrid Yo sigo escribiendo todas las letras y la mayoría de las canciones de una manera muy sencilla y espontánea. Debo reconocer que en este disco hemos experimentado una nueva forma de arreglar las canciones y que hemos creado un estupendo equipo de trabajo. Cada miembro ha trabajado duro para dar su toque personal al disco. Desde las líneas de bajo a las sesiones de ritmo, la guitarra solista, tipos de sonidos... Creo que todo se hizo al 100% de colaboración y energía positiva.

Grabamos en el estudio T.U.P. con Pierluigi Ballarin (The R’s) de productor. Hicimos un trabajo conjunto y él puso la guinda del pastel con los órganos, pianos, coros y con los mejores consejos.

Para nosotros fue una situación novedosa: contar con alguien de confianza que no forme parte de la banda, trabajando con nosotros con el mismo propósito. Esto nos ayudó mucho porque teníamos el apoyo y el pensamiento racional de alguien que no estaba metido en la dinámica de la banda, además de darnos un punto de vista diferente desde el exterior. Fue una experiencia nueva, fresca y emocionante descubrir nuevas maneras de ver las cosas y trabajar juntos.

¿Hay alguna canción de “The Dawn” por la que sintáis una especial predilección?

Astrid - Es difícil decidir. Cada canción tiene un significado muy fuerte para mí y estoy profundamente conectada con todas. Pero creo que "Calcutta", "Don’t Look Back", "Let Us Shine" están en mi top por su melodía, pero especialmente por las letras.

"Let Us Shine", por ejemplo, es una oda al corazón. No estamos acostumbrados ni a escuchar ni a hablar con el corazón. Es un órgano, pero también es la voz de nuestra alma. Cuando eres un niño, tu corazón es tu mejor amigo y le dejas hablar alto y claro. Pero a medida que vas creciendo, con la influencia externa de la sociedad, construyes una jaula alrededor de él, y un día, cuando necesitas su ayuda, te das cuenta que está olvidado en la prisión que le has encerrado. Ni si quiera recuerdas la manera de llegar a él.

Crecemos y nos educamos en relación con la autoridad, pero deberíamos recordar y educarnos de manera que mantengamos el contacto con nuestro corazón para entenderlo y llegar a él para obtener sus valiosos consejos. ¡Dejar que brille con nosotros!

Calcuta” es un canto a Kali, la diosa de todos. Cuando la descubrí, me di cuenta de lo poderosa  profunda que es y quería e invocar a ella para que nos salve de esta oscura era que estamos viviendo, para que actúe en contra de los falsos profetas que escucho, veo y leo en mi vida diaria, tratando de decir la verdad y tratar de mantenerla sobre todo; y para salvarme a mí misma de esta sociedad individualista y a mi ego que a menudo trata de engullirme y volverme loca.

Esta canción es una oración a Ella. Esto podría no ser muy rock and roll. ¿Pero qué puedo decir? Probablemente he visto demasiado Expediente X.

Franz A mi me gusta mucho tocar "Let Us Shie". Es ese tipo de "balada" que siempre me ha gustado de los grupos de chicas de los años 60. Pero tambien estoy muy unido aRainbow”, de una manera muy personal. Recuerdo que, cuando la tocamos por primera vez, en un club en las montañas de Trente, pensé: "Guau ... esto es exactamente lo que siempre he soñado tocar. Nunca cambiaría esto, por nada en el mundo "...

Sé que puede sonar algo estúpido, pero creo que esa canción, de alguna manera, nos ha hecho más seguros y estar mas entusiasmados con el futuro de la banda.


¿Qué más nos podéis contar sobre vuestro nuevo disco?


Franz - Bueno... contiene nuestros sueños, esperanzas, nuestros temores y dedicación. Realmente creemos en él, y estamos dispuestos a apoyarlo todo lo posible.
Por supuesto, no es un disco estereotipo, en absoluto. No vas a encontrar en él "el perfecto disco de power-pop", ni un disco de “sixties” o uno de alt-country. Siempre hemos tratado de escapar de eso y, honestamente, no queríamos hacer "otro buen disco" de un género concreto.
Es básicamente, un disco de rock'n'roll, a la manera que nos gusta y lo vivimos. Y esto no resulta tan extraño... la mayoría de las bandas que nos gustan a menudo son "difíciles de clasificar" o "encajarla en un genero determinado" ¿No crees?

El disco saldrá en Europa en dos sellos diferentes. Tre Accordi Records de Italia, que se encargará de la versión CD, y Bachelor Records, de Austria, de la versión LP. Habrá también una edición muy limitada en vinilo verde, también en Bachelor Records, pero distribuida a través de RIJAPOV Records. Burger Records lo publicará en USA.

Un poco confuso, lo sé...  pero de una cosa estamos muy orgullosos, y es que siempre decidimos trabajar con AMIGOS y con gente que consideramos cercana a nosotros, ya sea espiritualmente o en actitud. ¡Y esto es ha sido así también en este disco!


¿Qué tal funcionaron las ventas de vuestro primer LP?

Franz - ¡Para ser un disco independiente, de una banda desconocida, con un presupuesto muy limitado, creo que fue bastante bien!

En total, se vendieron más de 2000 unidades (para los amantes de las estadísticas: 800 LPs + 500 CDs en Screaming Apple, 300 CDs en Sonic Jett de USA, 250 cassettes en Burger Records, además de la última reedición de 200 LPs en vinilo azul, tambien en Screaming Apple.

No esperabamos que fuese tan bien, la verdad, y nunca podremos estar lo suficiente agradecidos a estos sellos por creer en nosotros!

Desde que salió es disco, hemos estado constantemente de gira, incluyendo una larga gira americana y 3 giras más por Europa, hemos estado en espectáculos, en festivales, giras mini por aquí y allá, donde fuese posible posible tocar. Se podría decir Miss Chain & The Broken Heels es un producto de máximo esfuerzo y sudor y que hemos hecho tantas giras como ha sido posible. En la otra cara de la moneda, el poco dinero que disponemos para promoción. Hoy en día, la única forma de vender discos es trabajando en él, es decir dando conciertos, y por eso mostramos el máximo respeto y admiración por la dedicación que han puesto lo sellos en nuestros discos, y por esto damos conciertos tanto como nos sea posible.


De Italia conocemos a Smodati, Radio Days o Cirrone ¿Qué tal es la escena italiana ahora mismo? ¿Qué otros grupos y artistas italianos podríais recomendarnos?

Astrid - Italia era y es un auténtico volcán. Hay un montón de buenas bandas que trabajan duro y "elevan el pabellón italiano". Te puedo recomendar Universal Sex Arena, Riccobellis, Il Buio, Caso, The Pearls, Sensibles, Assyrians, Last To Knows, los enormes Mojomatics o Movie Star Junkies.

Franz Puede parecer exagerado, pero Italia en estos momentos tiene algunas de las mejores bandas de Europa. Y esto se demuestra por el hecho de que la bandas están grabando fuera del país, y salen de gira  por Europa y América. Tenemos bandas de gran calidad en todos los géneros: The Manges que son como unos nuevos Screeching Weasel o Queers, mientras que en pop-rock, The R’s (grupo de nuestro productor y amigo Pierluigi Ballarin) pueden hacer frente a cualquier competidor...

Mis favoritos de siempre han sido los Peawees y Mojomatics. Pero debo decir que, en lo personal estoy muy orgulloso de la escena de mi pequeña ciudad, Bérgamo, está creciendo muchísimo y está llena de entusiasmo. Si puedes, por favor, pégale una escucha a los Snookys y los Kaams (garage-punk al estilo Crypt Records), o Caso (una especie de mezcla entre Billy Bragg, folk-punk y Karate), Infarto (screamo-HC), Garaje Ermetico (alternative-rock), Hillbilly Heroin y Trevisan (country-folk). Y la lista sigue... A pesar de los gustos y los diversos géneros, todos somos amigos y todos nos apoyamos y colaboramos para hacer conciertos y hacer nuestra ciudad un poco mejor (o eso creo...).

Hace un par de años estuvisteis de gira por España, yo pude veros en Madrid en la sala Wurlitzer en un magnífico concierto, donde por cierto me pareció que vuestro sonido era más potente que en el disco, incluso con toques punk ¿Qué impresión os llevasteis de España y del público español?

Astrid ¡España es fuego! Nos enamoramos de toda la gente que conocimos en nuestros conciertos, todo el mundo fue muy amable y agradable con nosotros, siempre con una sonrisa.
Es un placer ver que el público se divierte mientras tocas. Nos da energía y nos hacen sentir muy cómodos y queridos.

La gente de Power Pop Action! y la de Alta Tensión fue lo mejor de sus ciudades. Nos sentimos como en casa rodeados de amigos.

Franz El público español no sólo es súper apasionado, sino que tambien es muy atento. Sientes que estás tocando frente a gente que sabe y entiende muy bien lo que estás tratando de hacer. Ha sido realmente mágico.

¿Volveremos a veros pronto por aquí?

Astrid - Estamos planificando nuestro próximo viaje a España. Estoy desando volver y tomar una cerveza contigo!!

Franz - ¡Espero que sea pronto! Nuestra agenda está bastante apretada para los próximos meses.... pero queremos empezar a planificar una gira española tan pronto como sea posible. Y esperamos que un buen amigo nuestro se encargue de ello.

En realidad, el pasado otoño nos llamaron para tocar en la fiesta aniversario del Wurlitzer Ballroom. Pero por desgracia no pudimos ir, pero esa invitación hizo sentirme realmente bien!

Espero que podamos volver el próximo otoño o en invierno. Sería genial poder tocar en algún festival en vuestro hermoso país el próximo verano. ¿Hay alguien interesado en llevarnos? :)


¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Astrid - Publicar “The Dawn” y llevarlo por todo el mundo! Esta primavera tocaremos en muchos lugares de Italia y en junio haremos una gira por europa hasta Suecia y Noruega. Luego USA, Europa otra vez, Japón, quizás África? Bueno, los planes inmediatos son, sin lugar a dudas, tocar lo máximo posible! Nos encanta! ¡Hacer giras es diversión y nos encanta la diversión!

Franz – ¡Disfrutar del momento es lo mejor!

Muchas gracias amigos, sabéis que vuestra música nos gusta mucho en Power Pop Action! y que estamos deseando teneros pronto otra vez con nosotros.


Gracias, chicos, es realmente fantástico conocer AMIGOS con esa devoción y pasión por la música. Sois los que mantenéis esto con vida. Estaréis siempre en nuestros corazones.



Video en exclusiva para Power Pop Action! de la canción “Little Boy”:




Entrevista realizada por Pedro PPA!

Traduce: Luis de Ory