Entrevista y traducción de Álvaro Alonso
Una de las
sorpresas discográficas publicadas en los útimos meses es el primer disco de
Javier Escovedo en solitario, hermano menor de Alejandro Escovedo y miembro de
los míticos The Zeros, una de las mejores bandas de Rock and Roll que surgieron
a finales de los setenta dentro de la New Wave norteamericana bajo la
firma del sello Bomp Records.
Javier Escovedo vive un momento álgido de
creatividad que ha culminado con la reciente publicación en el sello Folc
Records –donde graban, entre otros, Los Chicos o Soul Gestapo- del LP “City
Lights”, un disco editado en formato vinilo y CD verdaderamente inolvidable,
lleno de canciones cinco estrellas que piden a gritos ser llevadas al directo.
Esto último, casi un sueño, se va a hacer
realidad en España mediante una gira de peso que le llevará por los escenarios
de al menos 11 poblaciones desde el 7 hasta el 21 de septiembre de 2013.
“City Lights” es un disco que recuerda a lo mejor de la historia del rock and roll. Las canciones son sencillas y perfectas ¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones? ¿En qué música te has inspirado para componerlas?
Escribí
las canciones para este disco como escribo todas mis canciones. Intento
escribir una canción que abra una espita a alguien diciéndole algo con la letra o la música. Algo que tú puedas
recordar, cantar junto a alguien, o que te haga simplemente saltar. Lo más
importante es conseguir poner las canciones adecuadas juntas para hacer con
ellas un disco. La música que me inspira es toda gran canción que perdura por
un largo tiempo.
En el disco hay colaboraciones ilustres,
grandes músicos, miembros de Beachwood Sparks, Fountains of Wayne, Posies, ...
¿Puedes hablarnos de tu trabajo con ellos en este disco?
He sido muy afortunado al poder contar con grandes músicos que me han
acompañado en este disco. Brian Young es, por supuesto, un gran batería con un
instinto perfecto para saber lo que una canción necesita para mejorarla.
Tocamos juntos en Chariot y somos grandes amigos desde entonces. Lo que adoro
de Brian es que infunde confianza, te hace sentir que eres capaz de hacer
cualquier cosa. Lo mismo puedo decir de Joe Bass, él te rompe los esquemas en
los momentos difíciles con un “tú no te vas a venir abajo”. Josh Schwartz
añadió también grandes guitarras, voces y buenas vibraciones en el disco. Todos
los músicos fueron un gran apoyo para mí y pienso que ellos tienen un sexto
sentido para saber cómo de bueno se está volviendo el disco y cómo de grande
puede llegar a ser.
Parece que en EEUU el talento de la familia
Escovedo (Zeros, Rank and File, True Believers), ha tardado un tiempo en
tener el reconocimiento que se merece. Pienso en Alejandro Escovedo y su relanzamiento
en la última década ¿Qué puedes decirnos
de la evolución musical de Alejandro y la tuya propia?
Sólo puedo decir que, en mi opinión, mi carrera musical se ha desarrollado con naturalidad. “The more you play the
better you get”. Si tienes curiosidad en la música descubres que hay cada vez más y más
camino por recorrer. Ahora me encuentro en un momento creativo en el que, si
todo va bien, podría alcanzar un progreso real con mis dos próximos discos, así
que estad atentos.
Texas y L.A. son lugares de gran cultura de Rock and Roll dentro de grupos de ascendencia hispana, como Question Mark & The Misterians, Richie Valens, en los sesenta, o Los Lobos, Joe Ely en los ochenta. Siendo 100% americanos ¿Qué crees que se guarda de la ascendencia hispana? ¿Tenéis antepasados españoles?
Mis hermanos mayores Coke y Pete Escovedo tocaban Latin Jazz en la
banda de Carlos Santana, o sea que ellos sí hacían Latin music. Pero Alejandro
y yo tocábamos Rock and Roll, nunca me vi tocando música hispana. Siempre hice
lo que quería hacer y nunca pensé demasiado en ello.
¿Cómo comenzaste en el mundo del Rock & Roll? ¿Qué ambiente musical había cuando decidiste formar un grupo de Rock & Roll, qué música escuchabais?
Comencé en esto del rock cuando conocí a la que es mi mujer, Rhoda, en
el High School y ella me presentó a su hermano Robert, que tocaba la guitarra,
a su primo Baba que tocaba la batería y a su mejor amigo, Hector, que tocaba el
bajo, así que formamos una banda. Lo siguiente ya lo sabes, llegaron los
conciertos en el Whiskey a go go, y el sello Bomp nos sacó un puñado de singles
como The Zeros.
En aquellos años escuchaba
mucha música 60s y glitter rock.
Centrándonos en el disco, escuchando las canciones me acuerdo de algunos grupos míticos de punk-rock, como The Saints, The Ramones, The Replacements, Johnny Thunders. También de artistas de power-pop, como Teenage Fanclub, Mathew Sweet, o incluso R.E.M. Otras me recuerdan a The Byrds, Roky Erickson... ¿Cuales han sido tus músicos más admirados? Y actualmente ¿Qué música escuchas?
Los músicos que admiro y
escucho son the Walker Brothers, Jimmy Webb, The Webb Bros., Dennis Wilson, Dion, Chris Bell, Jack
Nitzsche, Fred Neil, The Everly Brothers, Judee Sill, Iain Mathews, Jimmy
Campbell, Liam Hayes, Keith Carradine, Andrae Crouch, Peter & Gordon, Mavis
Staples, The Hollies, Shaun Harris, Bill Fay, Harry Nilsson, Richard Hawley,
Denny Doherty, Glenn Campbell, The Association (Terry Kirkman rules), John
Foley S.J., the Left Banke, Marmalade, Big Star, Dwight Twilley, Andy Kim,
Archie Bell and the Drells, The Archies, The Best of Northern Soul, Billy
Preston, Bobby Womack, Booker T, Camaron, Charlie Rich,The Chi-lites, Clarence
Carter,Credence, Bowie, Dexy's, Don Covay, Edison Lighthouse, Eric B. &
Rakim, Jeff Beck Group, The Kinks, Larry Williams,The Modern Folk Quartet,
Guess Who, Oasis, Happy Mondays, Ian Brown, Roxy Music, T –Rex, The Stooges.
Esta es una pequeña muestra, podría seguir durante días.
La producción del disco suena muy orgánica y natural, casi como en directo. ¿Cómo grabasteis las canciones?
La producción del disco suena muy orgánica y natural, casi como en directo. ¿Cómo grabasteis las canciones?
Grabamos las canciones al viejo estilo con tecnología actual. Cuatro
chicos encerrados en una habitación. Rick Parker grabó las primeras cuatro
canciones, luego Josh se las llevó a su Space Shed Studio donde grabamos el
resto. Pro Tools, amplificadores Marshall y Vox. El sonido mejoró enormemente
cuando Geoff Sanoff (Televisión, Fountains of Wayne) se encargó de las mezclas
del disco y cuando Todd Herfindall (The Meadows) lo masterizó finalmente.
¿Habéis tocado
alguna vez en Europa? ¿Y en España?
Hemos hecho gira por Europa una cuantas veces antes, pero será la
primera vez que lo haga como Javier Escovedo. Definitivamente volveré a girar
por España. He encontrado mucha gente realmente cool allí y mi recuerdo es que
el público estuvo siempre dispuesto a divertirse en los conciertos.
¿Planes para el futuro?
Mis planes de futuro son simplemente hacer cada vez mejor y mejor
música (tengo tres discos más ya escritos) y volver a embarcarme de gira tan
pronto como sea posible.
Cada vez falta menos para comprobar cómo suenan los nueve trallazos que
componen City Lights
en directo. Si todavía no conoces este disco, ya
para muchos un disco de culto del nuevo milenio, date un paseo por el bandcamp de Folc Records, donde pueden escucharse íntegras las canciones. Y
hazte con tu particular track
by track antes del concierto. Todas las canciones te
recordarán a cosas que te gustan, como si te estuvieran haciendo tragar un
destilado de la enciclopedia del rock. Haz la prueba.
Entrevista y traducción de Álvaro Alonso
Cedida por PopMadrid