MATTHEW SWEET - "BLUE SKY ON MARS"



Puede resultar sorprendente para cualquier aficionado al pop de guitarras que el primer disco de Matthew Sweet del que hablo en el blog sea precisamente el “blue sky on mars”, un disco no demasiado valorado a nivel de crítica e incluso considerado por algunos una obra menor dentro de la magnifica colección de discos facturados por este genio del POP. Resulta incluso significativo que en su reciente gira por España no haya interpretado ningún tema de este disco, pero es que este trabajo supuso mi primera toma de contacto con la música de Matthew y le tengo un cariño especial.

Recuerdo que a principios del año 98 un buen amigo llamado Nacho, más conocido por el apodo de Thirdeye y del que espero que se anime a escribir algo para el blog, me había grabado en una cassette una recopilación de canciones de discos que habían salido por aquella época, de todos aquellos temas uno me enganchó de manera especial, “Back to you” de un tal Matthew Sweet, un perfecto desconocido para mí por aquel entonces, la voz, la melodía y la fuerza de este tema me llevó a investigar sobre Matthew y no tardé en hacerme con el disco en el que aparecía esta canción, que no era otro que el “BLUE SKY ON MARS”.

El disco fué publicado por Zoo en el año 97 y es una magnífica colección de canciones de música pop con raíz rock, en la que se aprecia ese denominador común que tienen las composiciones de Matthew Sweet, canciones hechas para gustar, sin caer en el aburrimiento ni resultar empalagosas. Con respecto a otros discos de Matthew quizás haya que destacar el empleo de sintetizadores, que sin adquirir un especial protagonismo si que consiguen aportar una atmósfera diferente.



El disco empieza con esa canción en clave rock que es “Come to California”, un tema lleno de vida y optimismo, muy efectivo en cualquier pinchada de Power Pop, pero hay más rock en este disco en temas como el acelerado “Over it”, un tema de 1:35 minutos, con una magnífica melodía y una sensacional forma de cantar de Matthew; o como “All over my head”, un tema que me recuerda mucho al 100% FUN, sobre todo en el tratamiento de las guitarras.

De todas formas son las composiciones más pop y con más regusto por las melodías las que me convirtieron en un fan incondicional del de Nebraska, además de “Back to you”, “Behind the smile”, “Make the believe” o las baladas “Until you break” y la que cierra el disco “Missing time” las situaría entre las mejores de su discografía.

He aquí el disco que me descubrió la música de Matthew Sweet, después iría conociendo el resto de sus joyas como su siguiente en el tiempo “IN REVERSE” o el “GIRLFRIEND”, sin duda mis favoritos de un compositor que puede presumir de no tener discos malos ni tan siquiera regulares. Mateo "el dulce" tendrá sin duda un especial protagonismo en este blog.

Artículo escrito por Rafa Beatman