PLIMSOULS.-"THE PLIMSOULS...PLUS"



Voy a comenzar comentando uno de mis discos bandera del Power Pop, todo un clásico como es el "The Plimsouls...plus", un disco publicado en 1981 y que incluye nada más y menos que 20 temas, todos ellos auténticos singles en potencia, un disco sin rellenos, de esos que ya no se hacen, 100% material powerpopero de primerísima calidad, imprescindible en cualquier pinchada de este estilo que se precie.

El Power Pop es por definición un estilo que mezcla las guitarras y la fuerza del rock y las voces y las melodías del Pop, algo que queda reflejado y de que forma!!! en este disco. Otro día hablaré sobre la historia del powerpop y sus diferentes "escuelas", hoy es el turno de hablar de The Plimsouls.

El grupo se forma en la ciudad de Los Angeles en el año 78 por ese incombustible y magnífico compositor de melodías que es Peter Case, destacado militante también en The Nerves (otro grupo clásico e imprescindible anterior a The Plimsouls y del que también hablaré en su momento) junto a Jack Lee y a ese titán de la melodía que es Paul Collins.

Junto a Case completaban los Plimsouls en el momento de publicarse este disco, el guitarrista Eddie Muñoz, el batería Lou Ramirez y el bajista David Pahoa.

"The Plimsouls...plus" viene a completar con 9 temas más, alguno de ellos en directo, un primer disco de la banda publicado también ese mismo año y que editado por Planet llevaba por título "The Plimsouls"

Un disco con mucho sabor a rock and roll y repleto de buenas melodías y que, afortunadamente escapa mucho de esas producciones tan horribles de principios de los ochenta que sí se hicieron notar en algunos grupos de esta época y que tantas y tan buenas canciones han "destrozado".

"Lost time" es el tema que abre el disco, y en él destaca la magnífica voz de Peter Case, un tema con cierta atmósfera soul, al que contribuye sin duda la inclusión de una sección de vientos. Magnífico estribillo, cambios de ritmo y una guitarra fuerte e intensa, sin duda, las señas de identidad de los Plimsouls. No está nada mal para empezar.

El segundo corte es mi tema favorito de Power Pop, nunca me cansaré de escuchar este tema, "Now", lo tiene todo, una melodía perfecta, una intensidad demoledora, los cambios de registro en la voz de Case.... bufffff!!!, una composición pop que entra directa al corazón, una vez le oí comentar a un amigo que una canción de pop bien hecha tiene que "doler", es lo que ocurre con este tema, sino consigues emocionarte con una canción como ésta es que quizás no hayas sentido nunca el daño y el vacio que puede dejar dentro de tí el haber tenido que sufrir el lado más oscuro y amargo del amor, entonces te diré que lo tuyo no es el powerpop, una música hecha del mismo color del que están hechos los sueños, para disfrute de gente con capacidad para sentir y emocionarse, algo tan raro en nuestros días. Enfín, mis queridos drugos, podía estar hablando horas y horas de mi canción favorita de todos los tiempos, pero tampoco es plan, porque quedan muchas más y tampoco quiero ser un Juan de Pablos de la vida.

"In this town", un buen tema con un ritmillo bacilón, ¿empezamos ya a bailar?

Más rock and roll en "zero hour", "women", "hush, hush", (otro de los temas más clásicos y más pinchados de los Plimsouls, que ritmo y que melodía!!!)

Perfecto el desarrollo de "I want what you got", otro "medio tiempo" de esos que consigue emocionar, también con ritmillo soulero, vamos, perfecto!!!

"Nickels and dimes" otro tema que roza la perfección en esto del powerpop, pero es que hay que ver!!!, y ya se me dispara mi vena fan, este disco no tiene temas de relleno, busques donde busques.

"I want you back" un tema de rock and roll con sabor a rockabilly, si, he dicho rockabilly, si con este tema no consigues bailar es que tienes menos vida que el coño de la Duquesa de Alba, o simplemente muñones en los pies.

Otro guiño a los clásicos del soul en "mini-skirt minnie" da paso a más rock and roll en "everyday things".

El corte 12, "memory", otro de las grandes composiciones del Power Pop, un baladón que casi hace sombra a su gran "now", perfecta, para escuchar una vez tras otra sin cansarse y sin caer en el aburrimiento.

Si quieres cañita clásica y rockandrollera de la buena prueba a poner a todo volumen el primer tema en directo del disco, "dizzie miss lizzi", una grandísima versión de Larry Willians creo, si a estas alturas ya no están dando botes es que eres totalmente opaco, chaval, lo tuyo es pasmarte delante de la televisión para ver como evoluciona la barriguita de doña Leticia.

Otro baladón directo al corazón en "great big world" mi segundo tema favorito de los Plimsouls después de ¿adivinas cual?. Que bonita!!!

El disco se completa con la versión original de "zero hour", con "hypnotized", el tema que menos me gusta del disco, no digo con ello que sea malo. Con otro temazo de rock and roll titulado "how long will it take", con una intensidad y una melodía como sólo Case sabía componer. Una versión de Otis Redding : "I can't turn you loose". Recupera otro tema clásico del powerpop que Case había compuesto con los Nerves: "when you find out" y cierra este magnífico disco una versión en directo del "hush, hush".

Como digo, sin desperdicio, fueron discos como este los que me hicieron descubrir y aficionarme al Powerpop hace ya unos cuantos años. Si no lo tienes no lo pases por alto, vale la pena pararse a escucharlo y disfrutarlo unas cuantas veces.

Juer, menudo rollo, no está mal para ser mi primer "artículo", espero no haberos aburrido y que sepais disculpar los muchos fallos que un primerizo webloger pueda tener.

Saludos powerpoperos/as.

Artículo escrito por Rafa Beatman