DAVE AARANOFF AND THE DETAILS





POR LUIS DE ORY:


No resulta fácil sintetizar en pocas líneas dos álbumes que, aunque cortos, suenan muy completos y evocadores de tantas influencias.

DAVE AARANOFF militó en algunas bandas de Boston como eterno segundón, tocando la guitarra rítmica o los teclados en grupos tales como los Mighty Mighty Bosstones y sobre todo en The Shods, formación que practicaba Punk-Pop y que tras algunos años terminó hastiando a Dave no solo por su condición de secundario, en la que tocaba canciones que no le eran propias, sino que tampoco se trataba de temas que realmente le llenaran. De hecho, él afirmó posteriormente que había crecido escuchando música de los años 60 y se autocalificaba como un “chico de melodías”.

Por fin, en 1998 abandona The Shods y comienza a fraguarse un proyecto más acorde a sus deseos e inquietudes. De esta forma se inicia la carrera en solitario de DAVE AARANOFF, que a partir de entonces pretendía hacer una música “más sexy”.

Dicho y hecho. Dave a la guitarra y al órgano, se junta inicialmente con Brett Rosenberg, otro reputado cantante y compositor de Power Pop de Boston, que posteriormente abandona el grupo, y Corin Ashley miembro de otro combo del mismo género llamado The Pills, además de algún otro miembro, formando una banda a la que llama THE DETAILS.

Por fin AARANOFF ve su deseo de ver publicadas esas canciones que llevaba tiempo componiendo y sale a la luz, en el año 2000, gracias a Lunch Records, su primer disco llamado “Your First Time with The Details”. Este cortito disco de 10 canciones que no llega a media hora, es de los que terminan y dan ganas de escuchar de nuevo. Resulta espontáneo, directo y absolutamente maravilloso. Unas guitarras contundentes y unas melodías pegadizas que, a fin y al cabo, son los ingredientes perfectos, además de necesarios, para hacer un disco redondo.

Comienza con un estallido nuevaolero dejando claro que la guitarra tiene un peso importante, ya que incluso escuchamos un punteo de guitarra antes de escuchar su voz. Continua el disco intercalando los sonidos guitarra/hammond auténticamente mods con los encantadores medios tiempos que hacia Elvis Costello en sus primeros años, tales como “Oh so cold” o la absolutamente maravillosa y desgarradora “Careful where you step”. La segunda mitad del disco suena algo mas variada en influencias en la que podemos apreciar desde la atmósfera Ska de “Crawling back to me” hasta los sonidos High School de “Happiness”.

Después del buen sabor de boca que nos deja este álbum esperamos con ansia el siguiente trabajo y quizás lo hacemos con una visión más crítica debido al elevado listón que ha dejado.

Es en el año 2002 cuando sale a la calle su segundo disco “The Devils in The Details”, que viene a confirmar la trayectoria marcada por el primero. Y desde luego no decepciona en absoluto, ni mucho menos. Algo que no debe resultar raro porque Dave ha reconocido que le resultan relativamente fáciles las composiciones, y lo que realmente le resulta complicado es escribir las letras. Con eso, se tiene mucho terreno ganado.

Comienza con “Alisa O’Neal” que es todo un alegato Mod con estallidos de Rickenbacker en la onda de The Jam y, por supuesto, con las pegadizas melodías de la New Wave británica. Y no pierde comba ya que combina esos medios tiempos al mas puro estilo Elvis Costello o Joe Jackson, como en las fantásticas “All the Gory Details” o “Thak You,” con los sonidos puramente de los 60 de “Down the Drain” y “Between the Stones” que con sus arreglos de viento y cuerda nos recuerdan a las mejores composiciones de Paul McCartney o Ray Davies, alternando todo esto con otros trazallos de corte mod como es “Left for Dead” que nos incita a bailar al mas puro estilo Boogaloo.

Así pues, ya sabéis, cualquiera de éstos dos discos son absolutamente recomendables, os garantizo que no os van a decepcionar. Compartiréis el entusiasmo que hemos vivido Rafa Beatman y yo hablando de estas canciones.


Artículo escrito por LUIS DE ORY