ESPECIAL FELICIA: QUANT, BOY ELLIOTT




POR RAFA BEATMAN:

¿Os suena de algo el nombre de Felicia?, seguramente a muchos de vosotros sí y al escucharlo ya lo asociais inmediatamente a días de verano y de pop, de resacas y amaneceres en la playa e intensas noches de fiesta en la hortiña, días en los que el ambiente familiar, la amistad y las melodías conviven en perfecta armonía en medio de ese oasis musical que es Limodre, localidad que además de ostentar con orgullo la capitalidad de la República de Felicia se convierte durante los días de agosto en los que se celebra el Felipop en el centro neurálgico de este estilo de música.¿dije unos días de agosto?, pues no es del todo exacto, porque en Limodre el espíritu del mejor pop artesano sigue latiendo con fuerza durante todo el año y como prueba fehaciente de ello estos días he estado escuchando las maquetas de BOY ELLIOTT y de OSCAR QUANT, dos súbditos felicianos de pro, hábiles practicantes y recreadores de la mejor tradición del pop desde los sesenta hasta nuestros días a la par que disciplinados cumplidores y fieles discípulos del Estatuto de la República Independiente de Felicia que establece en su artículo primero la sugerente máxima de “la melodía es lo que importa”.

QUANT es el proyecto musical de Óscar, un aficionado al pop que tiene como pretensión y único objetivo el de componer buenas canciones, como él mismo afirma en su hoja promocional: “Intentamos suplantar la falta de medios con imaginación, editamos nuestras canciones que después regalamos a los amigos; nos une el gusto por las melodías, los ritmos bailables, las guitarras cristalinas y las letras desenfadadas, no perseguimos grandes metas, sabemos que nuestro sonido es maquetero y eso nos gusta, sabemos que jamás seremos unas superestrellas del rock and roll, nuestro único objetivo: conseguir la canción POP perfecta”, sin duda sabias palabras de una persona entregada como pocas a la cada vez menos frecuente práctica de la artesanía musical.

Encerrado en su laboratorio de Felicia y en un ejercicio de pura alquimia, Óscar recoge y mezcla sabiamente las influencias de grupos tan básicos e imprescindibles como los Kinks, los Beatles o los Beach Boys y lo hace sin perder en ningún momento de vista la referencia por alguna de esas bandas actuales afanadas en la interesante y ardua tarea de componer la canción de pop perfecta como pueden ser Teenage Fanclub, Afternoons o Belle and Sebastian,; el resultado es un puñado de buenas canciones, de fácil y agradable escucha y que suenan frescas, soñadoras y con un marcado gusto por las melodías, o lo que es lo mismo, canciones que suenan a POP de muchos quilates.

Aunque QUANT gira entorno al proyecto musical de Óscar, le ayudan a dar lustre al mismo un montón de amigos como son Boy Elliott que se encarga de las voces en algún tema, Roge miembro del grupo de power pop Bang 74, Kike, Víctor de Blood Filloas, Cintia o Amparo también a las voces.

Derrochando optimismo en practicamente todos los temas que figuran en lo que hasta la fecha son sus tres únicas maquetas, sus canciones han conseguido captar el interés de los responsables de varios sellos musicales que no han dudado en incluírlas en diferentes recopilatorios entre los que destacan el publicado por el sello argentino Licor del Mono que ha añadido “Close to me” en un disco de tributo a los Cure, o del sello Bon Vivant Records que ha incluído “we`ll make you smile” en el volumen 2 del CD recopilatorio Megatón YeYe o recientemente los temas “Woodoo Girl” y “Ta liste des amities brisees” en el volumen 1 del recopilatorio dedicado a voces femeninas “Lolita”, y no es que Óscar haya abandonado su registro vocal para darse al falsete, lo que ocurre es que esta vez ha sido Amparo Arias la que se ha encargado de poner su magnífica voz al servicio de la causa.

Pero hablemos ahora de proyectos futuros, proyectos que al menos a corto plazo se presentan de lo más esperanzadores para el grupo, así destacamos que los chicos de la asociación ferrolana La Fonográfica General, además de haber incluído temas de QUANT en varios de sus recopilatorios, tienen también previsto editarles un single de cara a este verano. Pero como esa máquina de hacer POP que es QUANT nunca descansa, en estos días se encuentra trabajando en lo que será su cuarta maqueta, “Girls, Girls, Girls” es uno de los temas que figurará en la misma y que ha sido la escogida para un vídeo que se ha encargado de dirigir el director Rubén Coca y del que espero que podamos disfrutar en breve.

QUANT es un grupo al que Power Pop Action! dedicará desde ya una especial atención y un continuo seguimiento y es que nosotros también hemos sucumbido al encanto de sus canciones, permaneced atentos a éste vuestro blog, en breve tendréis más noticias sobre estos felicianos.


BOY ELLIOTT

No tan alegres y soñadoras se nos presentan las canciones de BOY ELLIOTT, nombre artístico escogido para la nueva singladura musical de Daniel Alonso, todo un veterano en las lides del pop que que ya a la temprana edad de 13 años debutaba en la compañía de Fernando Cabalo posteriormente miembro del grupo Malconsejo en la banda “Los Hijos Espurios de Riveira Alonso” (ahí queda eso), pero que sin duda es más conocido por haber formado parte activa como vocalista, guitarrista y compositor en el grupo de punk pop Blood Filloas, grupo que llegó a tener cierta relevancia a mediados de la década de los noventa con temas como “Success” o “Superheroe”, éste último incluido en la banda sonora del programa de animación de la televisión gallega Xabarín Club.

En cuanto a inspiración y base musical y con respecto a la música de QUANT, en esta maqueta apreciamos un cambio de década, si Óscar tenía en el punto de mira y como principal referencia compositiva el pop de los sesenta, BOY ELLIOTT se inspira en el pop de los setenta, las versiones que figuran en su maqueta (Big Star: “Thirteen”; Flamin Groovies: “You Tore Me Down”; Buffalo Tom: “I`m Allowed”) y los aires a Elliott Smith que impregnan la mayoría de sus temas son claramente indicativos de los parajes musicales en los que BOY ELLIOTT se encuentra más cómodo.

Sus canciones desprenden un poso de tristeza, predominan los aires melancólicos que provocan una especie de vacuidad interior, magníficos momentos de pop sentidos, exquisitos en su ejecución que tienen la facultad de transmitir emociones y no dejarte indiferente, si alguna vez has tenido que sufrir el lado más amargo de ese sentimiento universal y tan en desuso que es el amor es difícil que no te sientas atrapado en la telaraña emocional que te tienden por ejemplo temas como “Pasado el Pasado” y que es el escogido por Daniel para abrir su maqueta. Será su letra sentida y brillante, o quizás la forma de interpretarla o tal vez el sonido de la guitarra, lo cierto es que hay algo de mágico en este tema, sin duda una de las canciones que más he escuchado a lo largo del pasado otoño, un tema de un hondo calado emocional que entra directa como un obús dispuesta a hacerte cosquillas en el corazón y nos sirve ademas en bandeja la pista perfecta para intuir los derroteros por los que van a transcurrir la mayor parte de las 15 canciones que componen esta maqueta de grabación casera.

Estas canciones presentan como principales bazas no sólo unas letras bastante logradas, también una voz sensacional y sobretodo un buen gusto a la hora de componer, así temas como “nº 5” con el que recientemente ha ganado un festival de cantautores celebrado en la ciudad de Ourense, “Pretty Kiwi Girl” o “How Many Years” no tienen nada que envidiarle a “Pasado el Pasado”.

Lo dicho veterano en mil batallas perdidas y curtido en no menos debacles amorosas, las buenas canciones de pop a veces duelen y en esta maqueta de BOY ELLIOTT tienes varios ejemplos perfectos.

Tanto las maquetas de QUANT como las de BOY ELLIOTT son grabaciones caseras, para obtener más información sobre ellas o simplemente escuchar sus temas puedes hacerlo en los siguientes enlaces:

www.boyelliott.com

www.myspace.com/quantmusic

http://quantsounds.blogspot.com


Si estás interesado en conseguir sus maquetas se las puedes pedir a ellos directamente escribiéndoles a las siguientes direcciones:

contacto@boyelliott.com

oscarquant@gmail.com


Artículo escrito por RAFA BEATMAN