BABY SCREAM: "ARGENTINA ES UN PAÍS LLENO DE OBSTÁCULOS"





Por Rafa Beatman:


El lider de la banda bonaerense Starpunks, el señor Diego V., resumía para PPA! hace unas pocas semanas la situación del underground musical en Argentina, un artículo rebosante de información privilegiada y con todas las garantías que nos brinda el ser narrado en primera persona por uno de los protagonistas más activos de la escena subterranea de aquel país. Como en Power Pop Action! nos sentimos orgullosos de pertenecer a la asociación de acordes sin fronteras y prestamos atención a grupos con base en cualquiera de los paises que conforman nuestro planeta, la reseña de Diego sobre grupos argentinos se ha convertido en un auténtico filón informativo repleto de agradables sorpresas musicales como la que nos proporcionaba semanas atrás el sugerente pop de melodías de Baby Scream.

Procedentes de la ciudad de Buenos Aires, además de reflejar en su música la admiración que profesan por grupos como Ramones o T. Rex nos muestran su condición de músicos totalmente ajenos a prejuicios sacando a relucir su vena más popera en lo que hasta la fecha es su último trabajo, un E.P. en el que incluyen cinco temas cargaditos de esa melodía que bebe directamente de bandas como Teenage Fanclub. Con 4 discos ya en su curriculum y varios temas incluidos en distintos recopilatorios, los Baby Scream son capaces de componer canciones tan hermosas como “In a Picture”. (PPA!: Este tema se puede escuchar a través de su myspace o en su web, prestadle atención si os gusta es el pop de melodías porque suena realmente bien). Ante esta delumbrante muestra de efectividad compositiva y devoto como soy de todo lo que huela a buenas melodías no me quedaba abierta otra opción que no fuera la de ponerme en contacto con ellos y ofrecerles morada en nuestra particular burbuja melódica.

- Nos comenta Diego V. de Starpunks que desde aquel trágico suceso de diciembre del 2003 en el que fallecieron varias personas en el incendio de una discoteca durante la actuación del grupo Callejeros, la posibilidad de ofrecer música en directo en Buenos Aires se ha visto mermada considerablemente; circunstancia que intuyo como nada agradable para un grupo de rock que necesita de esa explosión adrenalínica que le libere de las tensiones del local de ensayo y les permita presentar y defender sus canciones frente al público. Coméntanos como se encuentra actualmente la posibilidad de ofrecer música en directo en Argentina y en que medida esta situación os ha afectado a vosotros.

Bueno, a ver, Argentina es un país lleno de obstáculos para todo, no solo para la música.

Ese accidente fué una putada pero es producto de un país que vive al límite todo el tiempo, no hay respeto ni por la muerte. Los políticos sacaron provecho de ese accidente y se lanzaron con medidas extremas donde es mucha más difícil tocar pero es más de lo mismo.

Acá los músicos en su mayoría son mediocres, pero la gente en su mayoría es mediocre, y los músicos no son la excepción a la regla. Por suerte los hay buenos y eso mantiene lo poco de buena onda que hay y no me refiero buenos en sentido de ejecución, sino que me refiero a lo humano.

Es jodido no tocar casi nunca, y cuando tocás perdés dinero y la gente no va ni le interesa, es una mierda. A nosotros nos afectó siempre, desde antes del accidente incluso, pero ahora la cosa es una utopía estúpida donde los músicos que tocan en un barcito para 10 personas por poco no te piden que les practiques sexo oral....


- Preséntanos al grupo, ¿quienes formáis Baby Scream y cual es vuestro curriculum musical?

Bueno es complicado, hoy por hoy no sé si somos 5, 4 o 3.....

Está Cristián en guitarras, María en teclados, yo en guitarra y voz y no sé si están tambien Astilla en bajo y Juan Manuel en batería, no sé si no está Claudio en batería, ni sé si está Hernán en bajo, creo que o están todos o no hay nadie.....

Esto tambien tiene que ver con nuestro curriculum musical, sacamos muchos discos, ya tenemos 4 editados en 2 años, El TRex EP, See Inside, Out of. Tune Demos y el split con los Strange Flowers, el problema es que son todos distintos y la formación va cambiando con cada proyecto.....

No sé como definir que es esta banda, no sé si es una banda, la verdad no lo sé....

- Qué interés existe en Argentina por el tipo de música que practicáis? ¿existen medios especializados o público en número suficiente para apoyar y mantener a los grupos de rock que, como es vuestro caso, compongan su música al margen de las modas?

Público en número suficiente no existe, tampoco manera de mantener las bandas al margen de las modas, algunas lo consiguen como Fun People, pero son pocos.....

Existen sí ,medios que se dicen especializados y algún mínimo de público pero nada más, hacer ésto en Argentina es una tarea para Superman, por eso que es imposible.


- Desde siempre han existido bandas argentinas de rock con bastante pegada y aceptación en España, desde los ya legendarios Tequila hasta Andrés Calamaro, pasando por Los Rodríguez o los Superratones, estos últimos suelen hacer extensas giras por España todos los veranos. ¿crees que estos grupos son buenos embajadores del rock que se practica en vuestro pais?

Pienso que sí, Calamaro es bueno creo, hay muchas bandas muy buenas de Argentina que se muestran bien en España, realmente me gustaría ser una de ellas algun día.

Pienso que todos son buenos embajadores de la Argentina, los mediocres como mediocres y los que son buenos como buenos, es un buen reflejo, en la Argentina hay de todo....

- También nos ha llegado la música de Grand Prix o de Pablo Sbaraglia quizás menos conocidos por el gran público pero igual o más interesantes, ¿que grupos argentinos destacarías en la actualidad?

En la actualidad me gustan mucho Utopians y una banda que se llama Egofónica, me sigue gustando Juana La Loca, y por supuesto que Sebastián Rubín.

- Hablando de Grand Prix, sabemos que te encuentras trabajando en un proyecto junto a Sebastian Rubín, el que fuera su vocalista, ¿en que consiste?

Él se encuentra produciendo un nuevo CD nuestro que teoricamente estaría por editarse en España y si se da acá tambien, consiste en 7 canciones, 6 temas nuestros y un cover de Big Star. Es un músico de puta madre y es un honor estar trabajando con él, aparte le gustan mucho los temas y eso me tiene flasheado.

En el disco tocaron varios de sus “Subtitulados”, realmente un placer, creo que será sacado en formato Baby’s Cream, son canciones de las que te podes esperar que un tipo como Rubín trabaje, pop inglés y tristón....

- Siempre que tengo la suerte de hablar con aficionados a la música de otros países no pierdo la ocasión de interesarme por los grupos españoles que conocen. Tú no vas a ser una excepción , así que te plantearé esta cuestión y además ramificándola en tres partes para que no te aburras (jejeje), ¿cuales son los grupos españoles más populares en Argentina?, ¿cuáles son los que conoces como aficionado al márgen del mainstream? Y entrando ya en el terreno de tus gustos personales, ¿cuáles son los que consideras más interesantes?

Bueno acá los mas famosos son “La Oreja de Van Gogh” y “Amaral” que son amigos de Sebastián Rubín por cierto....

Te puedo decir que de lo que escuché lo que más me gustó es Boy Elliott and The Plastic Bags, son geniales....

También me gustaron Santi Campos y los Amigos Imaginarios...


- Sabes que el último disco de Coti ha arrasado en las listas de ventas de nuestro país y alguna de sus canciones han sido poco menos que “la canción del verano” en España, ¿ha sucedido en Argentina lo mismo?, ¿que opinión te merece el fenómeno Coti?

Si, lo sé, el trabajó mucho para que eso ocurra y realmente me pone bien por él , me gusta lo que hace y creo que tiene un talento muy lindo, sé de su éxito en España y eso me parece muy bueno.

- Estilísticamente vuestro radio de acción es bastante amplio, os da lo mismo incluir en vuestros discos una versión de los Ramones que sacar a relucir vuestra vena más rock and roll o sorprender con un disco de pop. ¿Cuál es la música que os inspira a la hora de componer?

Esa es la pregunta que me resulta mas difícil de responder, no sé, tengo 5000 discos, escucho desde Trash Metal hasta pop tipo Elvis Costello y Jazz, me gusta el Punk Rock inglés, el grunge, la New Depression de USA, el indie en general....

A estas alturas te puedo decir que podemos hacer un CD de metal, otro de folk, otro de Punk o uno que tenga todo eso junto, no sé.

Realmente me importa muy poco lo que piensen de nosotros en cuanto a lo ecléctico, creo que la respuesta mas fácil es decir que escribo y toco lo que me da la gana.....

- Háblanos del futuro del grupo, ¿que proyectos más inmediatos tenéis?, ¿podremos ver vuestros discos editados en España ?

Bueno, como te digo, puede que este nuevo CD que estamos armando con Sebastián Rubín se edite allá, ahora sale un compilado en Alemania y estamos con el tema del split que va estar en toda Europa para junio, tenemos ganas de tocar allá desde hace ya varios años, espero que con todo ésto llegue a ocurrir...

-¿Hay algo más que quieras añadir?

Muchas gracias por el espacio y el interés, es un honor ver todavía a gente interesada en este tipo de cosas; este mundo está lleno de conformismo y fast food, los años pasan y todo se dirige camino a lo vacío de contenido, mil gracias por todo.....

Web del grupo



Video del tema "I Couldn`t Care Less About My Life"


Entrevista realizada por RAFA BEATMAN