METROJETS (1ª PARTE) - UN TESORO OCULTO





Por LUIS DE ORY (lron):

Cuando uno disfruta enormemente escuchando algún disco suele tratar de informarse algo más sobre su contenido, o por lo menos así me pasa a mí. Eso me ocurrió con esta genial compilación de Power Pop y New Wave: METROJETS.

Después de indagar algo por la red sobre estos dos volúmenes veía que realmente no tenía demasiada suerte a la hora de encontrar información, entonces me he planteado el ponerme manos a la obra ahora que tengo la oportunidad de compartir ésto con todos vosotros. Ya sabéis, cuando uno está solo en casa no apetece mucho meterse en la cocina para hacerse un suculento y delicioso plato pero cuando tiene invitados siempre se está más motivado para trabajar en ello.

Lo que me he propuesto es escribir un artículo “de investigación” sobre estos dos volúmenes que creo que casi todos los asiduos a PPA! conocemos y casi todos los buenos aficionados al Power Pop clásico también, y me atrevería a afirmar que algunos incluso con cierta profundidad. Pero en fin, ya que este blog cada vez tiene más proyección habrá algún afortunado que lo descubra ahora y que lo empiece a disfrutar desde ya mismo.

Si eres de esos seres con buen gusto que “levitas” escuchando la colección SHAKE SOME ACTION o la de POWERPEARLS entre otras, seguro que ésta también te hará temblar de emoción.

Es un conjunto de “ultra-rarezas” de la Edad de Oro del Power Pop y la New Wave, es decir de finales de los 70 y principios de los 80 que llega en ciertos momentos a alcanzar cotas sublimes. Algunas bandas de las seleccionadas han tenido una vida realmente breve con un único single en la calle y otras en cambio con cierta consolidación con uno o varios LP publicados.

La mayoría de las canciones son caras A de singles, como no puede ser de otra manera, ya que poco más han editado los autores de estos “himnos”, hay también alguna cara B y algunas canciones que se han extraído de LP’s, pero la verdad es que la selección es realmente buena. Uno nunca deja de sorprenderse viendo que sobre todo USA y UK son un filón inagotable y a pesar de la cantidad de recopilaciones que existen de aquella gloriosa época nunca dejamos de descubrir auténticos tesoros ocultos.

Creo además que es buena ocasión para hablar de estos dos discos, ya que según nos han dicho no falta mucho para que salga a la luz el tercer volumen. Además la calidad de éstos lo merece, el esfuerzo “investigador” también y esta magnifica selección publicada por RED RUBBER BALL ha dado la vuelta al mundo empezando desde España.

Si cabe podríamos destacar en el primer volumen algunas canciones como la de Stumblebunny, la de Speedometors o la de mis adorados Boys. También la de Da Biz, la de Advertising o la de The Blades

Así pues y dado que solo un grupo se repite en toda la colección sería algo injusto dejar a alguno en el tintero, voy a enumerar las canciones según el orden del disco y os hago un pequeño comentario sobre cada una de ellas. Vamos allá…

METROJETS – Vol. 1 (Red Rubber Ball, 2001)

14 Temas. 9 bandas de UK, 4 de USA y 1 de Irlanda.

1. THE FANS – TRUE (Blue Beam Music, 1980) Cara B: “Death Wish”

Es la cara A del tercer y último single de esta banda de Atlanta, Georgia; liderada por un tipo con un nombre tan exótico como el de Alfredo Villar. Esencia Power Pop con riffs de guitarra bien marcados y un cantante que recuerda algo a las maneras de The Clash. En mi opinión, para tener el honor de ser la primera, no es de las mejores.

2. THE REALISTS – I’VE GOT A HEART (Stiff, 1978) Cara B: “Living in the city”

Cara A del primer single publicado por esta banda de UK que incluso se editó en España un año mas tarde. Siguiendo la línea del tema anterior aunque con una base rítmica bastante mas marcada y con un tinte mas New Wave. Con una letra muy sencillita que no le supuso muchos quebraderos de cabeza, desde luego nos convence de que “tiene un corazón…”

3. STUMBLEBUNNY – WHEN YOU WALK AWAY (Mercury, 1979) del LP: “While You Were Out”

Esta canción pertenece al único LP publicado por esta banda de USA en la que militaron Chris Robinson y Peter Jordan que fueron también en cierto momento integrantes de los New York Dolls. Es la primera gran joya del disco. Power Pop muy sixties como sólo los americanos saben hacerlo, en la línea de otra gran banda del género, The Pop.

4. STRAIGHT EIGHT – I’M SORRY (Logo, 1979) Cara B: “Satisfied”

Este combo londinense tiene una carrera bastante mas dilatada. Publicaron varios singles y tres LP’s entre 1978 y 1982. Tenían buena carta de presentación ya que su primer single en 1978 fue producido por Pete Townshend. Aquí aportan la cara A del tercero con un sonido muy a Power Pop de “raices”.

5. SPEEDOMETORS – TONIGHT TONIGHT (Acrobat, 1979) Cara B: “Day in the lights”

Otra banda de Londres que publicó un único LP: “Day in the Lights” y algunos singles. Esta es la cara A de uno de ellos. En esta canción destacan, sobre todo, esos bonitos coros “UUUUUHHH-LA-LA-LA” y que tanto nos gustan por estos lares.

6. BO & THE GENERALS – RICH GIRL (Island, 1980) Cara B: “I know”

Otra cara A de otro grupo inglés “super-raro” que no ha publicado nada más que este single. Nueva Ola a medio tiempo con una atmósfera mod.

7. THE BOYS – (BABY) IT’S YOU (Titan, 1979) Cara B: “Bad little girl”

¿Que voy a decir de los Boys americanos? Pues simplemente que los de Nebraska son una de mis bandas favoritas de Power Pop clásico. Lástima que solo tengan tres singles y alguna canción más en algún recopilatorio como el maravilloso “Just Another Pop Album” – The Titan Sampler. Esta es otra cara A. Pura emoción desde el primer acorde hasta el último. Matrícula de Honor.

8. SPONSORS – IN & OUT OF LOVE (Plexus, 1982) del LP: “The Sponsors”

Otra joya de la colección. Estos Neoyorkinos aportan esta canción que es la que abre su único LP. Y no es la única recopilación que los ha seleccionado. También la han incluido en la fantástica colección de “artefactos sonoros” YELLOW PILLS. Sonido New Wave inocente. Y aquí la inocencia es directamente proporcional a majestuosidad.

9. DA BIZ – ON THE BEACH (Small Operation, 1980) Cara B: “This is no audition”

Simplemente otro bombazo con sonido Power Pop–Surf al estilo Paley Brothers, aunque mas “cañeros” y con una letra haciendo referencias al verano y a la playa, como debe ser. Estos ingleses tuvieron en su momento algún problema contractual con su casa de discos porque este tema se editó al año siguiente en otra compañía, y con otro título, “Can til the summer comes” y con interprete diferente, Ronnie Mayor (que no era otro que el líder de Da Biz y tambien de The Tours). Con este se abre el volumen 5 de SHAKE SOME ACTION. Casi nada…

10. BRIAN COPSEY & THE COMMOTIONS – BOYS IN LOVE (Chrysalis, 1981) Cara B: “Send you my picture”

Más ingleses haciendo un sonido muy Americano y además de manera sobresaliente. El comienzo de la canción recuerda mucho a Buddy Holly y continúa con un sonido muy “High School” a la manera de uno de mis favoritos, Clovis Roblaine, que borda este estilo. Otro 10.

11. THE BLADES – HOT FOR YOU (Energy, 1980) Cara B: “The reunion”

Se que puedo resultar repetitivo pero este es otro diamante. La banda de los hermanos Cleary es conocida como los Jam de Irlanda. Aportan la cara A de su primer single, con un sonido mod directo y electrizante que tanto gusta en PPA! Posteriormente publicarían un puñado de singles mas y un par de LP’s.

12. ADVERTISING – STOLEN LOVE (EMI, 1978) Cara B: “Suspender Fun”

La banda de Cambridge, Advertising, es quizás, la más conocida de todo el disco. En ella militaba el bajista Deniss Smith que luego se integraría, junto con el batería, en Secret Affair y mas tarde colaboraría con Nick Kershaw. Sonido a medio camino entre Power Pop y New Wave de la que creo que es su mejor canción. Fue publicada como cara A de su segundo single y se incluyó en su único LP “Jingles”. Con unos sonidos de fondo que seguro os recordarán a los 13th Floor Elevators. Increíble pero cierto.

13. VYE – FIVE HOURS TILL TONIGHT (Deadgood, 1980) Cara B: “Right girl, wrong time”

Este grupo de Leeds contribuye con una bonita canción en una onda Synth Pop y que después de la sucesión de hits que hemos escuchado nos da un pequeño respiro. Esta es la cara A de su único single además de alguna canción que apareció en un recopilatorio de corte mod con otras bandas mas conocidas.

14. SUBTERRANEANS – MY FLAMINGO (Demon, 1980) Cara B: “Veiled woman”

Y cierra el disco otro combo inglés en el que militaba Nick Kent ex-componente de los Damned aportando la cara A de su único single con un sonido nuevaolero que recuerda vagamente la onda de The Cars.

Artículo escrito por LUIS DE ORY