TITAN RECORDS: "IT'S ALL POP" (1ª PARTE)






Por Luis de Ory:



No es extraño que cuando se habla de power pop ultramelódico de finales de los 70, muchos aficionados declaren auténtico fervor por el sello TITAN RECORDS, institución legendaria que fue el paradigma de como con pocos medios se podía crear la mejor música. Esta discográfica de Kansas City, surgida por pura afición a la música de dos compulsivos coleccionistas de discos, Tom Sorrells y Mark Prellberg, tuvo su auge durante un corto, pero fructífero período de tiempo. Ocurría entre 1978 y 1981, época en la que fabricaban más discos de los que podían vender, grababan más canciones de las que podían publicar y hacían más chapas y posters de los que podían distribuir. Este lapso de tiempo, transcurrió entonces, sin pena ni gloria, pero años mas tarde fue cuando empezaron a surgir fans por todos los puntos cardinales del planeta, desde USA hasta Japón, pasando por Europa y por supuesto por España.

En 1980 se publicó un LP recopilatorio que llamaron JUST ANOTHER POP ALBUM: THE TITAN SAMPLER, que con el paso de los años se ha llegado a convertir en mítico y, quizás, la mejor recopilación del género que se ha hecho, en la que se imprime un sonido y un carácter único y personal en el que destaca sobre todo lo demás, el aluvión de voces de seductora melodía. Tan sólo cuatro bandas tomaban parte en este LP recopilatorio, pero TITAN RECORDS era mucho más. Era una impresionante conjunción de talentos, aunque un tanto endogámica por el trasiego de componentes de una banda a otra, como comprobaréis mas adelante. La tan ansiada reedición de este vinilo de trece canciones ha superado con creces las expectativas. TITAN: IT’S ALL POP! es una recopilación de dos CD’s, editados por NUMERO GROUP , y plagados de auténticas obras de arte de la melodía. Más de 40 canciones de altísimo nivel que harán las delicias de los forofos de este estilo.

Kansas City, antes de que llegaran los años 60, era una ciudad predominantemente de jazz y blues. pero la cosa empezó a cambiar cuando hacia mitad de la década, empezaron a surgir bandas en respuesta a los grupos de la invasión británica. Entre ellos, surgió Chessman Square, grupo que por entonces llegaron a ser considerados como auténticos héroes locales. A todo el mundo le gustaba esta banda y los intereses musicales parecía que empezaban a girar definitivamente. Por Chessman Square pasó un tal Jimmy McAllister que unos años mas tarde en un viaje a New York, conocería a Michael Brown. líder de Left Banke y The Stories, para formar otro mítico combo: The Beckies, otra de las bandas pioneras del género que nos acontece.

Justo en plena época de auge de The Beckies, fue cuando Mark Prellberg y Tom Sorrells se conocieron. Todo, gracias a la revista “Rock Marketplace” en la que se subastaban unos singles por los que ambos estaban interesados. Este fanzine, que existió entre 1973 y 1975, fue creado por el ya desaparecido y reputadísimo crítico musical Alan Betrock, que años después sería productor de Marshall Crenshaw o los Smithereens, y que fue creador de la revista, fundamental para la escena neoyorquina, “The New York Rocker”. Prellberg y Sorrells enseguida conectaron y se percataron que tenían unos gustos similares en cuanto empezaron a hablar sobre unos discos de Left Banke y The Move. Esta empatía dio rápidamente pie a una cita para intercambiar discos, y en la que se conocerían personalmente. Esa cascada de ganas y conocimientos musicales les hacía trazar un inmediato plan, crear un fanzine al que llamarían “Teen Titans”, que centrarían sobre grupos del momento, nada de glorías de los 60.

Para hablar del primigenio embrión de TITAN, debemos hacer un pequeño flashback hacia 1973, donde nos encontramos a dos tipos llamados Arlis Peach y Larry Lee, que, sin imaginarse nada de lo que vendría tiempo después, estaban inmersos en la grabación de un single para la RCA, bajo el nombre Peach & Lee. En ese disco salía “Hold On, canción creada por Arlis Peach que unos años mas tarde tendría un importante protagonismo para lo que pronto sería la factoría TITAN. Desgraciadamente esa canción no está incluida en este recopilatorio al que nos referimos en este artículo, pero es una fantástica muestra de sonido “protopowerpop”. Y además, poco tiempo después, este mismo personaje, Arlis Peach se juntaba en su casa con unos amigos de renombre llamados Scott McCarl y Hilly Michaels e improvisaban una grabación casera que incluía la canción “I Hope”, un merseybeat al estilo de los primerísimos Beatles cuya voz es sorprendentemente parecida a la de John Lennon, compuesta por Scott McCarl y primera semilla de lo que luego sería TITAN RECORDS, canción que por fortuna si han tenido el acierto de incluir.

Volvemos al momento en que Mark y Tom, seguían acumulado ideas y proyectos de futuro. En una de sus muchas visitas a la tienda de discos local, Caper’s Corner, Mark Prellberg se topa, ya en 1977, con un hastiado chico de 24 años llamado Gary Charlson, tocaba bien la guitarra y tenía enormes ganas de convertirse en una estrella de rock. El empleado de la tienda, acostumbrado a verlos habitualmente por allí, les presentó y enseguida empezaron a intercambiar impresiones, dando comienzo a una relación que pronto daría sus frutos. Poco tiempo después, Gary ya le estaba cantando por teléfono a Mark, las primeras y primitivas estrofas de “Real Life Saver”. Esto les hizo cavilar y replantearse esas primeras intenciones. Realmente les parecía “mas apetecible hacer música que escribir sobre ella”. Así fue, y el proyecto de crear un fanzine, se reconvirtió en lo proyecto crear un modesto sello discográfico, decisión que al cabo de los años demostraría ser la correcta.

Aunque Jose RADIO CITY, tiempo atrás, ya nos ha contado algunas cosas, también en estas páginas, acerca de este gran talento, en su artículo GARY CHARLSON: THE REAL POP , con su beneplácito, se me hace necesario repetir algunos pasajes sobre su paso por este sello, debido a la importancia de quien fue uno de los pilares fundamentales de la saga TITAN.

Mark y Tom se pusieron manos a la obra y de buenas a primeras, no se les ocurrió mejor idea que organizar un festival al que llamarían “Power Pop ‘78”, con un directo slogan, “Una noche de sencillo Rock & Roll”. Los artistas que iban a tocar serían dos grupos locales, Millionaire At Midnight y The Gems, con Gary Charlson de guitarrista invitado; y, como grupo de fondo, unos tipos que venía de Nebraska, ya con cierto éxito en sus espaldas y con dos singles publicados en Outrage Records, eran The Boys, sus canciones, creo que no necesitan presentación, y quizás, yo me refiera a ellos de manera subjetiva, porque de este grupo me gusta todo. “(She’s My Girl) She’s All Mine” y “I’m Not Satisfied”conformaban su primer single publicado en 1975 y “You Make Me Shake” y “We’re Too Young”, el segundo, que salió en 1977. De estas cuatro maravillosas canciones, en esta reedición solo está incluida la última, supongo que por cuestión de derechos ya que fueros publicadas en otra discográfica, pero quizás algún día se haga realidad ese ansiadísimo recopilatorio que incluya todas las canciones de The Boys, juntas, por fin, en un mismo disco.

Mark y Tom pusieron carteles por la ciudad, insertaron anuncios en radio y en el periódico local y, aunque eso del power pop en Kansas City no significaba mucho, o más bien nada, consiguieron un relativo éxito. Pero claro, no el suficiente como para que no hubiese pérdidas. Esto no los desanimó ni mucho menos, la semilla empezaba a germinar.

Después de esto, había que explotar el potencial de Gary Charlson. Era un gran guitarrista y componía grandes canciones, pero no tenía grupo estable, así que tiraron de sus conocidos para empezar a grabar algo. Llamaron a Larry Bell, batería de Millionaire At Midnight y a Barry Shank, bajista de los Gems, -que años mas tarde fundaría junto a Sid Griffin, The Unclaimed, grupo garagero precursor de los Long Ryders-, y los metieron en el estudio de grabación. Pronto quedaría registrada para la posteridad dos de las grandes obras maestras de Gary Charlson y dos de los grandes ejemplos de cómo deben ser las canciones. Eran “Not The Way It Seems” y “Real Life Saver”, estupenda muestra de canción perfecta, con delicada voz arropada por brillantes coros aderezados con una potente guitarra. Estas dos canciones serían el primer single oficial de TITAN RECORDS, que vio la luz en verano de 1978, y aunque sufrió un retraso desesperante, tuvo bastante buena acogida por la crítica, aunque su casi inexistente capacidad de distribución, con 2000 copias fabricadas, obtuvo menos repercusión de la merecida.

A la vez que grababan con Gary en los estudios Chapman de Kansas City, habían prometido a Brent Hoad, lider y músico multiintrumentista de Millionaire At Midnight que con ellos tambien grabarían algo, las canciones elegidas fueron, “Drink a Toast”, puro sonido TITAN, canción que luego entraría en el repertorio de The Secrets*, ya que Brent Hoad, una de las mejores voces del sello, era el líder de ambas bandas, y “Coit Tower”, plagada de riffs y punteos de guitarra. Desgraciadamente la publicación de este prometedor single fue cancelada, pero por supuesto, ahora podemos paladear en este disco recién publicado.

Paralelo a esto, también los Gems entraban a los estudios de grabación, así que su líder, J.P. McClain, junto a Barry Shank y Dave Houk, durante esa primera mitad del 78, grabaron un buen puñado de canciones como “Some”, la costelliana “Cry”, o las fantásticas“Just Another Pop Song” o “Baby Don’t Laugh”, pero al final las que resultaron ser mas convincentes fueron “Save Your Money”, en la que también participaba Gary Charlson con su guitarra, y “Didn’t Like It Anyway” que supondrían el primer single que saldría a finales de año y que son, desde luego, auténtica gemas, como preconizaban con su nombre, aunque desgraciadamente la sesuda crítica musical no les prestó mucho interés.

A pesar de todas estas dificultades y de las escasas ventas, Tom y Mark seguían adelante. Por lo menos algo se hablaba de ellos en los medios de comunicación y esto servía de acicate para continuar. Había transcurrido un largo año y algunos miembros de estas bandas empezaban a cambiar de barco. Los otrora, componentes de Millionaire At Midnight, Larry Bell y Kathy Buehler, definitivamente se quedaban con Gary Charlson como miembros fijos de su banda, en cambio J.P. McClain empezaba a reformar los Gems y crearía otro grupo que llamarían The Intruders.

(Continuará)


Artículo escrito por Luis de Ory