TITAN RECORDS: "IT'S ALL POP" (2ª PARTE)





Por Luis de Ory:


Esta semana, continuando con el relato de lo que fue el mítico sello de Kansas City, TITAN RECORDS, hablaremos de su época de máximo apogeo. Lo habíamos dejado en pleno 1978, cuando Mark Prellberg y Tom Sorrells ya tenían la maquinaria en pleno funcionamiento. Habían publicado el primer single de Gary Charlson, también el primero de The Gems además de estar en pleno proceso de creación con otras “estrellas” de la casa. El éxito era relativo, pero lejos de hacerles declinar en su sueño, continuaban su proyecto con la ilusión intacta.

Los siguientes en probar suerte eran The Secrets* banda surgida de las cenizas de Millionaire at Midnight. Pasen y lean…



Después de todos estos cambios, no tardarían en nacer The Secrets*, el nuevo grupo de Brent Hoad de Millionaire At Midnight, que a su vez surgían de una banda local llamada The Gary Apple Band que ya tenía cierto éxito en Kansas City, y que en su historial ya contaba con un par de LP’s publicados, “A Musical Tribute to the Last of the Great Toadstool Madonnas” (1975) y “The First One’s Free” (1978). Con el segundo y reciente LP habían cosechado buenas críticas y buenas ventas. El problema les surgió cuando estaban en plena gira de promoción, su discográfica, Monument Records, retiró su apoyo financiero y tuvieron que volver a casa. Tres de esos miembros de la Gary Apple Band siguieron tocando juntos en Kansas City. Eran Brent Hoad, Kevin Davis y Pat Tomek que junto a Norm Dahlor formaban lo que iban ser The Secrets*, añadiendo al nombre de la banda un misterioso asterisco del cual todavía nos preguntamos su significado. Brent Hoad empezó a grabar maquetas de sus nuevas canciones con su nuevo grupo y como no podía ser de otro modo, Mark y Tom se mostraron interesados. A finales del 78 ya estaban grabando en los estudios Chapman. Las canciones elegidas, una joya de indescriptible valor, “It’s Your Heart Tonight” , que tenía todos los ingredientes para enganchar, desde sus primeros riffs que recuerdan a los Who arropados con unos coros de una sublime delicadeza; y la otra, “Get Your Radio”, de un estilo mucho mas rocanrolero. Estás dos canciones conformarían el siguiente single de TITAN que saldría en los primeros meses de 1979.

El siguiente artista en aparecer en escena fue Dean Klevatt, músico que, durante su etapa de residencia en Inglaterra, en pleno fervor por David Bowie, consiguió publicar algún single, aunque sin ningún éxito. A su regreso a Arizona y bajo el auspicio de Kim Fowley, cambió su nombre original por el seudónimo Bobby Sky, y empezó a trabajar como compositor para Chappel Music, época en que compuso “The Water”, “Radio City” y “Rock N’Roll Song”. Se le presentó la oportunidad de grabar esas canciones en Canadá, pero no tuvo suerte. Volvió a casa completamente desanimado y por suerte conoció a Mark Prellberg, hacia finales del 78, y no pasó mucho tiempo para que esas demos que Bobby Sky había grabado en Canadá estuviesen en poder de TITAN. A Tom le encantó “The Water” , con algunas reminiscencias a los Kinks y los Who, pero al final las escogidas para ese proyecto de single eran “Rock ‘N Roll Song” , con un cabaretero piano, instrumento en el que Bobby Sky tenía formación clásica, y “Radio City”, un inocente bubblegum escrito a medias con Kim Fowley.

Desgraciadamente el proyecto con Bobby Sky se fue al traste ya que no solo estaban en pleno proceso de creación del single de The Secrets*, que monopolizaba la atención de Tom y Mark, sino que ya empezaban a planear lo que sería el segundo single de Gary Charlson, que en definitiva era, el artista que mas rendimiento había cosechado. Bobby se sintió frustrado, se fue de Kansas City a New York donde llegó a formar parte, como teclista, del grupo de Lene Lovich.

A mediados del 79, The Secrets* estaban en pleno proceso creativo y ya trabajaban en lo que sería su primer LP y, y a la vez, lo que iba a ser su segundo single con TITAN. Grabaron un buen puñado de canciones, entre ellas la espectacular “Radio Heart”, el medio tiempo lleno de armonía “Daddy’s Girl” o “Night School Girls”, en una onda Nick Lowe. El problema surgió cuando viéndose con posibilidades de futuro, contrataron un manager que, cumpliendo su función de manera escrupulosa, pretendía sacar la mejor tajada para su grupo, cosa lógica por otra parte. Así que, llegó el día en que Mike Waggoner, que era el jefe de la oficina que llevaba el Management de The Secrets*, viendo que obtendrían pocos réditos con esta compañía, canceló el proyecto del single, del LP, y no contento con ello, incluso pretendía cancelar su primer single del catálogo de TITAN. Evidentemente, toda relación con el sello terminó. Se intentó llegar a un pacto para que apareciesen algunas canciones de ellos en el nuevo proyecto que estaban mascullando, el recopilatorio “Just Another Pop Album”, pero no hubo acuerdo. Las relaciones se deterioraron notablemente y las recientes grabaciones quedaron descartadas para el sello ya que The Secrets* habían firmado con Polydor, discográfica que finalmente publicó ese fantástico LP en 1983.

Por esas fechas y en medio de tantos problemas, Tom Sorrells decide dar un salto definitivo para dar un impulso a TITAN. Sorrells, hasta entonces, residía en Nebraska y Prellberg, era el que fundamentalmente manejaba el cotarro ya que vivía en Kansas City, así que Tom, decide, de una vez por todas trasladarse para poder dedicarse mas de lleno. El siguiente objetivo era un grupo al que llevaban siguiendo con gran interés desde años atrás, y no en vano, había sido el grupo que había participado en el festival que habían organizado el año anterior. Eran los chicos de Nebraska, que estaban llamando la atención, tenían cierta experiencia en el mundillo musical, ya desde los 60, primero en un grupo psicodélico y rock progresivo llamado Garden Wall y luego en los primeros años 70, en una banda reconvertida al hippismo, llamada Grundy Gilpin o los Buttons, banda que empezaba a perfilar su nuevo estilo y en plena transición a The Boys. Y además venían de provocar cierto impacto y cierta polémica en 1975 con una campaña de promoción que había montado su manager, que se tachó de agresiva y de connotaciones neonazis. Consistía en una serie de avisos que se publicaban todos los días en la prensa local y que alertaban sobre una inminente invasión o sobre una supuesta y pronta liberación, adjuntando un logo con cierta similitud a una “svástica” nazi, y que iban firmados por un tal Heinrich. Tuvo tal repercusión en el entorno que incluso la policía tuvo que investigar el asunto, y aunque su manager, David Hibler, en principio negó cualquier implicación en esos asuntos, unos días mas tarde tuvo que admitir que sí, que él era el tal Heinrich y que lo único que pretendía era hacer promoción a la banda. Y si a todo este galimatías, añadimos que en la portada de su primer single salía un avión, con lo que parecía el símbolo de las SS, pues la polémica estaba mas que servida, aunque el contenido musical era un auténtico tesoro, “(She’s My Girl) She’s All Mine” y “I’m Not Satisfied”, dos auténticos clásicos del género, single que además había cosechado un relativo éxito de ventas.

Los Boys americanos que desde sus comienzos se habían convertido en auténticos fans del Glam de los New York Dolls, en los que claramente habían inspirado su look; además de los sonidos “sixties” procedentes de Inglaterra, eran Danny Shonerd y Allen Havliceck a las guitarras, Terry Pieper al bajo y Steve Light a la batería que poco después del primer single sería sustituido por Phil Shoemaker. En 1977 publicaban su segundo sencillo con otras dos auténtica piezas de colección, “You Make Me Shake” y “We’re Too Young”. Esto fue poco tiempo antes de que fuesen llamados por Sorrells y Prellberg para ese festival “Power Pop ‘78” y casi a la vez de que un promotor de conciertos llamado Chris Fritz les prometiese giras y un acuerdo con, una gran compañía, EMI para reeditar su segundo single. Lo que restaba era volver a entrar en un estudio de grabación y grabar más material. El lugar elegido por Chirs Fritz fueron los estudios Cavern en Minneapolis donde, en verano de 1978 grabaron la maravillosa e injustamente perdida hasta ahora, y una de mis preferidas de todo el recopilatorio “Please Change Your Mind”, el fantastico glam rock, “We’re Dancing Again” y “Hold Me”.

Desde el festival “Power Pop ‘78” Mark y Tom seguían manteniendo contacto con The Boys, pero no fue hasta el verano de 1979 cuando tuvieron un encuentro que daría sus frutos. Por entonces, The Boys ya tenían alguna canción nueva, “Bad Little Girl”, así como “Baby It’s You” que incomprensiblemente había sido descartada en sus anteriores trabajos, además de varias canciones grabadas en directo. Eso era material suficiente para empezar, y el dinero obtenido con las ventas de los primeros singles del sello, lo destinarían a material nuevo. La idea era grabar dos discos en directo, uno a The Boys y otro a Gary Charlson.

Tras el éxito de crítica del primer single de Gary Charlson, antes del fracaso de The Gems y seguido por la traumática ruptura con The Secrets*, había que dar un impulso al sello. Mark propuso a Gary que podía hacer una versión de una canción de Dwight Twilley, que había escuchado unos años atrás en un programa de TV. Era la fantástica “Shark” que se “cayó” de la cara B del single de Dwight Twilley “I’m On Fire” y quedó relegada, porque simplemente surgió cuando estaba en pleno auge la película de Spielberg, “Tiburón”. Fue precisamente en 1978 cuando Gary Charlson graba “Shark”, superando casi a la original, para ser la cara A de su single y la potente“Brown Eyes” para la B, momento en que, precisamente, también se estrenaba la segunda parte de la saga “Tiburón” pero eso a TITAN le importaba un comino, y de hecho, no tuvo ningún efecto negativo sino que Tom y Mark quedaron absolutamente encantados. Por fin, el single salió a la calle a finales de 1979, pero ocurrió lo mismo que con el primer 7”, muy buenas críticas pero ventas escasas debido a la desastrosa distribución que tenían. No había que mirar atrás y ya empezaban a planear la grabación de ese disco en directo que tenían pensado, que era lo que de verdad sabían hacer, fabricar discos apasionantes. Venderlos era otro cantar.

Prepararon un show en condiciones, evento al que llamaron “Live Shark” que harían en los mismos estudios Chapman el 30 de junio de 1979, y prepararían invitaciones para que fuese la flor y nata de la escena musical en Kansas City, y claro, para la ocasión había que quedar bien. El show empezó con “Hey Deanie” canción co-escrita por Shaun Cassidy y Eric Carmen y siguieron desgranando otras versiones de auténticos clásicos. El setlist se completó con “No Matter What” de Badfinger, “September Gurls” de Big Star, “Tonight” de los Raspberries, “My Back Pages” de Bob Dylan, “Go Back” de Crabby Appleton y “Do Whatever We Want” de Vance Or Towers, casi nada. El show fue todo un éxito, incluso al final jaleaban y aplaudían pidiendo un bis a lo que accedieron junto a Arlis Peach, que no tardaría en tener su protagonismo en el sello.

El problema del dinero, era una constante. Después de grabar todo este material había que publicarlo, pero claro, cuando no hay fondos suficientes, la cosa se complica. A punto estuvieron de quedarse las grabaciones en el cajón del olvido o ir a parar al cajón de BOMP, pero finalmente vieron la luz en TITAN en1981 en forma de EP de 12 pulgadas, aunque ninguna de estas grabaciones en vivo está incluida en el recopilatorio que tratamos.

Gary Charlson tenía ya cierto prestigio y, efectivamente, estaba coqueteando con BOMP, así surgió, que una de sus siguientes grabaciones, “Burning In You” fuese elegida por el sello de Greg Shaw para el segundo volumen del recopilatorio que iban a publicar, que habían llamado “Waves – An Anthology Of New Music” (1980), canción que, por supuesto, también han incluido en esta reedición.

(continuará)

Artículo escrito por Luis de Ory