TITAN RECORDS: "IT'S ALL POP" (3ª PARTE)




Por Luis de Ory:


En esta tercera y última parte nos centraremos en el fin del esplendor y declive de TITAN RECORDS. Cuando, por fin, Mark Prellberg y Tom Sorrells se decidieron a publicar un disco de sus adorados BOYS de Nebraska, la caída del sello no se vislumbraba muy lejos.

1979 fue el año en que por fin, los chicos de Nebraska publican su disco, y en el que se proyecta la publicación del single de Arlis Peach, prometedor músico de la escuela Raspberries, que ya en 1980 tendría su momento de protagonismo.

En este comienzo de década también se publica en único LP recopilatorio que publica TITAN. Era el JUST ANOTHER POP ALBUM: THE TITAN SAMPLER, pero el comienzo del fin ya se presagiaba. Tantas dificultades para sortear, tantas carencias económicas darían finalmente lugar al comienzo de la leyenda que hoy es TITAN RECORDS.


Ahora, por fin, le tocaba el turno a The Boys, que llegaban con halo de éxito, los descartes que tenían de grabaciones de años anteriores, los pondrían en la calle, por tanto, eligieron para la cara A, la maravillosa “(Baby) It’s You” y para la B, “Bad Little Girl”, con diferencia, la canción mas potente de The Boys. Canciones que a pesar de que llevaban más de dos años “enlatadas”, tuvieron un notable éxito. Este single se convirtió en el mas vendido del sello TITAN, aunque como solía ser costumbre, se imprimieron solo 2000 copias.

Tom Sorrells volvió a Nebraska, donde residía, poco tiempo atrás, para traerse a un viejo conocido, Arlis Peach, que seguía componiendo canciones pero que no tenía una banda estable, así que le ofreció hacer una sesión en los estudios Chapman con las “estrellas” del sello, una auténtica “Jam Session”. Así que, en aquel productivo verano de 1979 se unieron a la guitarra y voz de Arlis Peach, Larry Bell, que había estado tocando la batería con los Millionaire At Midnight, Norm Dahlor, bajista de The Secrets*, Gary Charlson en la guitarra, e incluso el propio Tom Sorrells dando palmas. En esa sesión grabaron varias joyas “Raspberrianas”, “No Way Baby”, “I Wanna Be” y “Good Friends”, que ya quisiera para si Eric Carmen. El resultado no podía ser mejor, quedaron absolutamente satisfechos con el sonido debido a las mejoras en equipo que habían introducido. Así que para lo que iba a ser el primer single de Arlis! escogieron las dos primeras. Disco que salía a la calle en los primeros meses de 1980, pero desgraciadamente la respuesta del público volvió a ser muy escasa.

En 1980 un single de TITAN se vendía por unos miserables 60 centavos. Pensaban que donde podían obtener algo de beneficio era en la venta de LP’s, por tanto, llevarían a la práctica la idea que llevaban dando vueltas un tiempo. Publicar un LP recopilatorio que llamarían “Just Another Pop Album: The Titan Sampler”.

Tenían alguna premisa preestablecida para hacer ese LP, no incluirían a The Secrets*, porque seguían en batallas legales con ellos, tampoco a The Gems por la pobre acogida que tuvo su fantástico single, pero, por supuesto, debían incluir lo mejor y mas actual de su catálogo. Los elegidos serían, The Boys que iban a aportar, además de alguna canción de su reciente single, otras inéditas de sesiones anteriores pero habían quedado relegadas como “One A Night Like This”, grabada en 1977 en los estudios ASI de Minneapolis y la maravillosa y delicada “Tell Me It’s You” que ya la tenían en “conserva” desde sus primeros años de existencia, allá por 1975, aunque para esta ocasión, sería ligeramente edulcorada; Gary Charlson, aportaba canciones de sus singles anteriores también retocadas ligeramente y además la novedad “Goodbye Goodtimes”, que varía con respecto a las canciones anteriores, haciendo mas protagonista al piano a favor de la guitarra e introduciendo arreglos de viento intercalados entre los punteos. También los recientemente fichados Arlis! que aportaban la cara A de su reciente single “No Way Baby” y la canción que se había quedado fuera en aquellas sesiones, “Good Friends”; y lo completaba el alternativo grupo de JP McClain con The Intruders, que tenían en “almacén”, desde principios de 1978 un buen puñado de canciones grabadas, pero que, decididamente deberían retocar debido a los escasos medios con que lo habían hecho en su día.

Los Intruders no estaban muy por la labor de entrar a regrabar las canciones así que junto JP McClain se unió gente de la casa, el también ex-Gems Barry Shank, y los ex-Millionaire At Midnight, Larry Bell y Bren Hoad. La regrabación de “Baby Don’t Laugh”, “The Last Song (Dry Your Eyes)” perfecta balada que mezcla la candidez del Badfinger, Pete Ham y la melancolía de Elvis Costello, y “Just Another Pop Song” fue mas que satisfactoria.

El trabajo estaba casi terminado, solo quedaba la post-producción de la que se encargaron los propios Tom y Mark junto a los ingenieros de sonido de los estudios Chapman, Chuck Chapman y Dave Brock. Cuando terminaron el trabajo sacaron a la venta el LP y a la vez el single de Arlis! que acumularon en cajas en las propias oficinas de TITAN. Las ventas del LP no fueron mal del todo, pero el single de Arlis! seguía la tónica de las pobres ventas y el desinterés total de los medios. Lógicamente el desánimo cundía cada vez más a pesar de tener cantidad de proyectos por hacer. Todavía tenían pendiente publicar ese disco de versiones en vivo de Gary Charlson, y con los Boys pretendían hacer otro disco en directo, además de otro single, también otro EP con Arlis!... En fin, los proyectos se acumulaban pero el optimismo disminuía. Y para más inri, las relaciones con su estrella Gary Charlson eran cada vez mas complicadas. Le habían dejado un poco de lado, ocupados en el TITAN SAMPLER y en los proyectos con The Boys y con Arlis! y los coqueteos que Gary tenía con BOMP eran cada vez mas intensos. Consiguió llegar a un acuerdo con ellos para que el “Live Shark” ese show que habían grabado en vivo en los estudios Chapman, en vista de que TITAN no lo sacaba, fuese publicado en BOMP. Incluso Gary Charlson llegó a pasarse por los estudios para recoger las cintas grabadas meses atrás. Esto provocó una cierta tensión entre TITAN y BOMP en la que los primeros requerían airadamente a los segundos que no publicasen ese material. Greg Shaw no hizo mucho caso y seguía adelante con su propósito. Así que la respuesta de TITAN no fue otra que acelerar al máximo el proyecto y sacarlo antes de que lo hiciese la competencia. Se publicó precipitadamente en el comienzo del verano de 1981. Tan repentina fue su salida que ni siquiera el propio Gary sabía que el disco acababa de publicarse hasta que se lo encontró en la estantería de su tienda de discos preferida, Caper’s Corner. Lógicamente BOMP se sorprendió con esta actitud, pero de todos modos tampoco fue para TITAN un gran triunfo en cuanto a ventas se refiere.

Este episodio supuso el principio del fin. Tom y Mark eran amigos y socios, los componentes de las bandas del sello también tenían una relación extraordinaria pero las relaciones empezaban a tensarse. Así que Mark Prellberg definitivamente decidió abandonar el barco y vender su parte a Tom Sorrells que quiso dar un último empuje al disco recién publicado antes de que en otoño de 1981 se rindiese casi definitivamente. Momento justo en el que comenzaría a construirse la leyenda.

En los primeros años 80 a pesar de que el sello estaba prácticamente olvidado, siguió dando algunas chispas de vida aunque mas que por movimientos de Tom, era debido a intenciones de acérrimos seguidores del sonido TITAN. Eso ocurrió en 1984 con el hemano de Mark Prellberg, bajista de un grupo que tenía con Kevin Sanders, ex-miembro eventual de los Leopards, que se llamaban The Kontroversy. Le suplicó a Tom una oportunidad y lo consiguió. Les publicó un EP de 5 canciones, pero ya no era lo mismo. Así como la maqueta que le llegó, poco después, de otro super fan del sello, que se llamaba Lawrence Lange y que llegó a ver materializado su sueño en un single de 1985 con la surfera “Surf Kansas City”, que muchos conocemos por los recopilatorios Shake Some Action; o también los últimos coletazos de TITAN publicando canciones de garage de los 60, pero esto ya era algo totalmente fuera del ámbito original de la casa.

Y como colofón, el pequeño resurgir que hubo en los 90, cuando, debido a las nuevas tecnologías y gracias a que fans de todo el mundo se interesaban y compraban estos discos por correo, Tom Sorrells obtuvo algunos beneficios que pudo invertir en un disco casero que había escuchado y que le había encantado. El autor, un antiguo miembro de los Raspberries, Scott McCarl, que curiosamente era uno de los actores de la prehistoria del sello junto a Arlis Peach, parece que el círculo se estaba cerrando. Ese fantástico LP de diez canciones pudo ampliarse hasta diecisiete, añadiéndole grabaciones antiguas, entre ellas aquella vieja canción, que habían grabado en casa con Arlis Peach y Hilly Michaels, “I Hope”. Este disco, titulado “Play On”, finalmente resultó ser el que mejor resultado de ventas obtuvo en toda la historia de sello y el que mejor criticas cosechó, desde luego, totalmente merecidas ya que, todo, en su conjunto, es una auténtica obra de artesanía pop.


Artículo escrito por Luis de Ory