DANNY SHONERD (THE BOYS USA): "TENEMOS UN CENTENAR DE CANCIONES Y UNAS CINCUENTA SALDRÁN A LA LUZ PARA LOS FANS"





Por Jose Radiocity:

Todavía recuerdo el día en el que entré por primera vez en Globo Records, creo que sólo llegué a hacerlo 2 veces antes de que se convirtiera en una tienda de chinos, si no me equivoco, fue porque me confundí de salida de metro en uno de esos viajes que me llevaban de casa de mis abuelos en Carabanchel hasta ese mundo de nervios y cálculos mentales para ver cuantos discos podía comprar, con mis escasos ahorros, en tiendas como Record Runner o Escridiscos. En esa época comenzaba mi obsesión por el power pop, y por lo que había podido comprobar, lo que me gustaba era el power pop americano "viejo". No me preguntes cuales eran los discos que ví en el escaparate, pero me animaron a entrar. Así que, entre un montón de discos que no conocía o que conocía sólo de nombre, me decidí a preguntar al dependiente (No, no era Jorge). Con las coordenadas que le proporcioné: power pop, americano, de los 70; me recomendó, entre otros, un CD llamado Metrojets. Me puse a leer nombres y no conocía ninguno, bueno sí, le dije que conocía a los Boys y el dependiente me contestó que posiblemente los Boys de los que le hablaba eran otros. Efectivamente, yo conocía a los punks ingleses. Escuché ese disco cientos de veces, así escuchábamos los discos antes, con el convencimiento de que nunca conseguiría esos discos, ni tan siquiera saber algo más de esos grupos.

La misma revolución que nos llevó a dejar de escuchar los discos como antes, me proporcionó la entrada a un mundo de conocimiento, de acceso relativamente fácil a cosas que antes no podía imaginar y, como todos los amantes del power pop " a la vieja usanza", acabé inmerso en el mundo de Titan Records y de los Boys (también conocidos como The Boys (USA)), y no sólo eso, en unos pocos clicks he acabado encontrando a Danny Shonerd, guitarrista y compositor de este grupo, que con escasamente 8 canciones está entre los preferidos de muchos de nosotros. Le mandé un listado de preguntas y unos pocos días después tuve las respuestas a alguna de las cuestiones que yo me hacía desde hace algún tiempo. Una pequeña historia de perdedores, que han influido más en mi vida (como aficionado a la música, al menos) que la mayor parte de ganadores del negocio musical.

¿Cuando se formaron The Boys y cuales eran vuestras principales influencias?

The Boys se formaron en 1972 con tres miembros de una banda anterior llamada Grundy Gilpin: Danny,Allen, y Steve y un nuevo miembro llamado Terry. Steve dejo a The Boys después del primer single “She's All Mine” y fue reemplazado por Phil como nuevo batería.

Las primeras influencias del grupo eran un poco de todo, desde Elvis a los Beatles, Badfinger, The Who, el rock and roll inglés y europeo, el rock and roll clásico de Chuck Berry, Little Richard, etc, nos gustaba toda la música y amábamos tocarla.

Vuestros 2 primeros singles fueron publicados por Outrage. ¿Había otras bandas en el sello?

Sí, existía otra banda llamada The Tories que grabaron unas 6 canciones que nunca fueron publicadas por el sello. Eran una banda muy enérgica, su guitarrista era Phil, que se convirtió en batería de los Boys, es un talentoso multinstrumentista. Espero, y ojalá ocurra, que estas canciones aparezcan en un futuro recopilatorio de Outrage Records.

Vuestro segundo single está considerado como una de las obras maestras del power pop de los 70. ¿Os considerabais una banda de power pop?

No, sólo eramos nosotros, era la forma en la que nos gustaba tocar: fuerte y enérgico. Power pop era un termino del que nadie había oído hablar en aquel momento. No fuimos aceptados en nuestro tiempo y la industria no entendía lo que hacíamos.

Todas vuestras canciones vienen firmadas por tí y por Allen Havlicek. ¿Como era el proceso de composición?

Al principio escribíamos todas las canciones juntos, conforme pasó el tiempo también las escribíamos por separado. Siempre colaborábamos en arreglos y voces, siempre hay algo de los dos en cada canción.

Tengo entendido que vuestro single en Titan fue su “bestseller”. ¿Cuantas copias se vendieron? ¿Se le dio difusión en radio, etc?

Realmente no sé cuantas copias vendió Titan y sí se llegó a pinchar en alguna emisora, pero alguien salió a comprarlo, porque todavía se sigue comprando, algo que me parece increible.

En Just Another Pop Album encontramos “Tell Me It's You” ¿se trata de una primera versión de “(Baby) It's You”?

No, son dos canciones completamente diferentes, “Tell Me It's You” està mucho más orientada a los teclados.

¿Quién era Mister Popster que tocaba los teclados? Y otra pregunta que se hacen los power poperos ¿Quién fue Leopard Girl que hablaba en francés en “(Baby) It's You”?

Bobby Marlett fue el teclista en todos los singles y grabaciones de los Boys, después se convirtió en productor y tocó con Al Stewart en sus giras.

La Leopard Girl es una amiga nuestra que regentaba un bar por donde solíamos salir, nos enteramos de que hablaba francés y le preguntamos si lo haría en nuestro disco. Es una chica sexy, con una voz sexy, todavía somos amigos.

Una de las razones esgrimidas por Gary Charlson para dejar Titan e irse a Bomp era que el sello centró sus energías en los Boys. ¿Fue realmente así?

Nunca había escuchado esa razón, pero es posible. Creo que la razón principal era que Titan no podía mantener los compromisos que firmaba, y probablemente nadie, incluidos los Boys, tuvieron la atención necesaria, no por culpa de Titan, si no que el clima musical no ayudaba a lo que Titan estaba haciendo.

Al parecer, estabais preparando un disco en directo ¿Por qué no llegó a salir? ¿Se trataba de un disco de versiones o de canciones nuevas?

Sí, fue uno de nuestros últimos proyectos con Titan, la compañía desapareció antes de que pudiera publicarse.

¿Cuando se disolvió la banda?

The Boys se separaron en 1980, principalmente por ser tan incomprendidos en el mundo de la música, simplemente no conseguimos dar el salto necesario para situarnos en ese mundo. Pero el tiempo nos ha demostrado que lo hicimos bien, el mundo no estaba preparado para nosotros, pero ahora nos quiere.

Todavía haces música. ¿Que hay de los otros miembros?

Todos hacemos música de alguna manera: Allen es productor, yo escribo y grabo ocasionalmente, Phil todavía toca y ha sacado algunos cd's, Terry toca en un grupo, pero hace mucho que no hablo con él.

¿Podías imaginar entoces que los discos serían tan valorados 30 años después, y vendidos tan caros?

No, y estoy muy feliz y orgulloso de que la gente haya encontrado a los Boys y su música, todo lo hicimos desde el corazón. Y os agradezco que seáis fans y hayais mantenido vivos a los Boys durante tanto tiempo.

La reedición de Just Another Pop Album nos ha descubierto algunas nuevas canciones tan buenas como las que ya conocíamos. ¿Podemos esperar todavía más canciones inéditas?

Estamos trabajando en ello, y esperamos que pronto haya un cd y vinilo de los Boys, tenemos un centenar de canciones y unas 50 saldrán a la luz para los fans. Cruzad los dedos y pasará pronto. Me gusta haber dado a todos vosotros nuestra música, muestra la profundidad que los Boys tenían en su música y lo buena que era.

Myspace de Danny Shonerd


Artículo escrito por Jose Radiocity