AGENDA POWER POP - AGOSTO 2005













Es el ecuador del verano, seguimos con la prácticamente nula programación de conciertos en salas (es lo que tiene esta época) aunque empezamos a ver la luz al final del túnel y se anuncian visitas de importantes bandas de cara al mes de septiembre, como la de los americanos Straitjackets capitaneados por Eddie Angel que estarán descargando su instro rock en la sala Capitol de Santiago. En contraste con lo anterior los festivales se multiplican como borbones verano tras verano y rara es ya la localidad que no cuenta con uno, los hay de todos los colores y para todos los gustos, pero afortunadamente un año más los aficionados al POP podremos saciar nuestros instintos más melódicos con festivales tan entrañables como el FELIPOP que en el segundo fin de semana de agosto celebra lo que es su sexta edición presentando un más que aceptable cartel; junto a este festival también destaco las actuaciones de PAUL COLLINS en el festival Medina Sonora y la de BOSS MARTIANS en el Noroeste Pop Rock de Coruña.

FELICIDAD POP O CUANDO LA MELODÍA ES LO QUE IMPORTA

¿Existe en este país algún festival con un lema tan significativo y sugerente para cualquier aficionado al power pop como el de “la melodía es lo que importa”?, pues te contesto y te digo que NO!!!, eso es lo que año tras año nos ofrecen desde Limodre (Ferrol) los integrantes de la Asociación Cultural Felicia. Un festival totalmente atípico, de presupuesto modesto y en el que te sentirás como en casa ya que la amabilidad y el buen trato sustituyen al borreguismo, la tontería, el buen rollito de la carpa dance, las masificaciones y las modas estúpidas tan características y tan habituales en la mayoría de los festivales de música (indie) pop. No buscan tu dinero, buscan que disfrutes con la música de la misma forma que sin duda ellos lo hacen, y es esa interacción entre organización, público y músicos lo que lo convierte en un festival totalmente mágico, diferente y al que todos quieren volver cuando lo conocen. Llama mucho la atención por ejemplo la sesión vermouth que se celebra en la mañana del segundo día de festival, en el que la organización pone la comida (churrasco, empanadas, tortilla) y los aficionados que lo deseen pueden subirse al escenario e interpretar en acústico sus temas favoritos (he visto muy buenas actuaciones en la sesión vermouth) ante un público feliz y resacoso del que también forman parte la gente de los grupos participantes en el festival.


He aquí el que probablemente sea mi grupo nacional favorito de power pop y sin ánimo de desmerecer a otras bandas dentro de este estilo y de las que igualmente soy devoto como los asturianos Feedbacks, los clásicos La Granja o grupos más recientes como Champagne, me refiero lógicamente a los BUBBLEGUM, grupo al que tendremos la suerte de disfrutar en el Felipop y de comprobar in situ ese magnífico directo que todos los que los han visto dicen que tienen.

Devotos del mejor power pop clásico, Bubblegum proceden de Oviedo y publicaron su primer disco: “Bubblegum” (derroche de originalidad) en el 2002 a través de ese sello tan reconocido y apreciado por los buenos aficionados al power pop como es Snap Records. Parece ser que están grabando lo que será su segundo larga duración, sigo a la espera de poder comentar o mejor dicho disfrutar de este disco en breve.

BUBBLEGUM compartirán cartel el sábado día 14 de agosto con los madrileños FORTUNE TELLERS, a este grupo si que he tenido la suerte de verlo hace dos veranos aquí en casa, en la sala Rock Club de Ourense, por cortesía de los participantes en la lista de correo Stayfree y esas magníficas fiestas que solían organizar y que tanto se echan de menos. El directo de los Fortune Tellers es energía en estado puro, trepidantes y vitamínicos como pocos, lo suyo es recuperar el espíritu de los grupos mods y no tan mods de los sesenta (magnífica la versión de Los Ángeles en su primer trabajo) y también en la onda de grupos más recientes como los Prisoners, sin duda power mod de primera. Fortune Tellers tienen un disco publicado por Animal Records y en el que se incluyen 8 temas.

Otra que a priori puede ser una actuación destacada de ese día es la de los franceses SWEET APPLE PIE, con dos discos a sus espaldas, lo suyo es facturar buen pop psicodélico sin perder de vista un exquisito y fino gusto por las melodías.

Completan el cartel de esta segunda jornada La Costa Brava y los argentinos Super Ratones.

Pero un día antes, el viernes 13 de agosto podremos disfrutar de por ejemplo, el concierto de la banda madrileña MITTENS, en el que además de gente que procede de grupos como Charades o Spanky Darth Vaders también participa Pep a la guitarra que no es otro que el responsable de ese blog que nos ha ido abriendo camino a todos y que es un punto de referencia obligado para cualquier aficionado al Pop como es Pepsounds. A Mittens los he escuchado hace relativamente poco y me he llevado una agradable sorpresa con ellos, las composiciones me parecen bastante buenas y la voz de María les va perfecta para recrear y conseguir esas bonitas atmósferas y ese gusto por las melodías que pretenden con las mismas, compruébalo y opina tu mismo escuchando sus temas a través de su blog, www.lacoctelera.com./mittens/ . Sin duda un buen arranque para esta sexta edición del Felipop.

Si en algo está especializado este festival es en recuperar a grandes (aunque olvidados) compositores del pop del pasado, como sucedió con por ejemplo P.F. SLOAN o con PETE DELLO Y COLLIN HARE de los HONEYBUS o el grupo británico de los sesenta NIRVANA, este año le toca a CÁNOVAS, RODRIGO Y GUZMÁN, junto con ADOLFO formaron grupos como SOLERA o CANOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN (que lío!!), una de las formaciones más destacadas del pop en español y que comenzaron su andadura musical a principios de los setenta.

Si tuviese que definir la música de SCARLET’S WELL lo haría con la palabra BELLEZA. La duda está en saber como puede desenvolver su magia este grupo en directo y también como puede responder el público del Felipop, más acostumbrado al pop de guitarras, a todo este mundo de fantasías y bonitas canciones. Por si no lo sabías, el lider de este proyecto, Bid, también lo era en ese más conocido grupo llamado The Monochrome Set. La web de SCARLET`S WELL puede ser perfectamente descriptiva de lo que es este proyecto musical, échale un ojo y disfruta: http://www.bid.clara.net/swell/

Completa el cartel del primer día de Felipop, el coruñés Pedro Granell .
Este sería el orden de las actuaciones:


Viernes 12 de Agosto:

THE MITTENS (Madrid)
PEDRO GRANELL
CÁNOVAS, RODRIGO Y GUZMÁN (Madrid)
SCARLET´S WELL (Londres)

Sábado 13 de Agosto:

BUBBLEGUM (Oviedo)
FORTUNE TELLERS (Madrid)
LA COSTA BRAVA (Xixón-Zaragoza)
SWEET APPLE PIE (Tolousse)
SUPER RATONES (Buenos Aires)
Si quieres más información sobre este festival, visita su web: www.felipop.com


Además del FELIPOP también destaco el concierto de PAUL COLLINS el sábado, 6 de agosto en el Festival Medina Sonora que se celebra en la plaza de toros de Medina del Campo (Valladolid), y atentos a Paul Collins que dicen que está en un momento de forma fabuloso, además arropado por esa especie de all star del power pop nacional como son: Octavio Vink (The Crépitos, Protones, Heartbeats) a la guitarra, Pablo Cabanes (The Crépitos) a la batería e Iván Rodríguez (La Ruta) al bajo y que próximamente darán luz a lo que será un nuevo álbum que dicen que recupera el espíritu del primer disco de The Beat. En esa misma jornada del Medina Sonora también actuarán Glen Matlock (fundador de Sex Pistols), The Meows (¿la mejor banda nacional de rock and roll?) y los garageros vallisoletanos Molsaicos.

Los que parecen resistirse a abandonar España son los americanos BOSS MARTIANS que estarán actuando en la playa de Riazor de A Coruña también el sábado, 6 de agosto dentro de un festival que lleva por nombre NOROESTE POP ROCK y en el que compartirán cartel con los portugueses The Gift y con Santiago y Luis Auserón. Puedes encontrar más información sobre Boss Martians en anteriores artículos de este blog.


Artículo escrito por Rafa Beatman