FANZINE MAD PROJECT (1ª PARTE) - ALTRUISMO Y ROCK AND ROLL














Con una mejora sustancial en lo que a formato se refiere y una ampliación en contenido y temas, se presenta el número 4 del fanzine MAD PROJECT, una publicación que poco a poco se ha ido haciendo un hueco entre la cada vez menos poblada oferta de la fanzinería en papel. Este número destaca por lo cuidado de su diseño, por una más que correcta maquetación y por su amplio número de páginas (hasta 63) en las que la ausencia de relleno es una de sus principales señas de identidad.

Como apuntaba anteriormente la temática tratada es amplia y variada y no se limita en exclusiva al campo de la música puesto que abarca otros espacios culturales más o menos relacionados con el mundo del rock, como pueden ser el cine y el comic, y así nos encontramos con un interesante repaso a las carreras cinematográficas de Clint Eastwood y Scorcese y que de una forma original nos presentan como un auténtico duelo entre titanes, incluyendo además una relación con los más destacado de la filmografía de ambos.

Siguiendo con cine, me resultan interesantes las reseñas de algunas de esas películas que los aficionados al séptimo arte consideran de culto, como son "Buffalo´66" de Vincent Gallo, "Driver" de Walter Hill, "Prey for Rock and Roll" de Alex Steyermark, "El hombre que cayó a la tierra" de Nicolas Roeg y "Olvídate de mí" de Michel Gondry.

Mi absoluto analfabetismo en el mundo del cómic se ha visto en parte reducido gracias al artículo escrito por Fernando de Tanxencias Comic (A Coruña) y en el que nos recomienda una serie de comics relacionados con el mundo del rock como "Red Rocket 7" de Mike Albed o "Not Quite dead" de Gilbert Shelton, además promete que las reseñas sobre comics rockeros tendrán continuidad en los siguientes números de esta publicación, algo que sin duda este ignorante en el noble arte de la banda diseñada agradece profundamente.

El bloque que más peso ocupa dentro del fanzine es sin duda el de las entrevistas, alguna de ellas bastante jugosa e interesante, como la que le realizan a Pedro Granell, quien además obsequia a los lectores de Mad Project con una narración de cosecha propia. Otros grupos que se han visto sometidos a las trabajadas y en la mayoría de los casos poco obvias preguntas de los redactores del fanzine han sido bandas tan destacadas dentro del panorama nacional como Sex Museum, Bummer o Hollywood Sinners, también se han atrevido con grupos extranjeros, consiguiendo por ejemplo extraer la vema más fan y apasionada de Sulo de los suecos Diamond Dogs (purito rock and roll el que desprende esta entrevista, beibi) o compartir una tarde de resaca con los moteros y rockeros californianos de The Lords of Altamont frente al mar de Cedeira.

Como buen fanzine de orientación rockandrollera que es Mad Project no podía faltar una referencia a nuestras queridas y satánicas majestades, los Rolling Stones, con un atrayente dossier que repasa todos los directos oficiales de la banda, desde el “Got Live if you want it” del 66 hasta el “Live Links” del 2004, pasando por discos tan destacables como el “Get yer ya-ya`s out” o el “Stripped”, aportando además un toque de originalidad al artículo al añadir un comentario personal sobre las portadas elegidas para cada disco.

Por si fuera poco el fanzine incluye un completo repaso a los conciertos más destacados de estos últimos meses en Galicia (prometen traspasar fronteras en próximos números), una reseña escrita con pasión y nostalgia sobre el Festimal del 2004 (como ya sabeis este festival que se celebraba en Cedeira a finales de julio y que estaba orientado básicamente al punk rock and roll se ha ido al garete por motivos económicos) y un curioso artículo sobre lucha libre mexicana escrita por el americano Mike Frigerio, colaborador a partir de este número en la revista.

Si que me resulta susceptible de ser mejorada la sección destinada a comentario de discos que me parece más bien escasa, obviando además reseñas de trabajos más recientes y es que dentro de la música rock se están publicando cosillas muy atractivas que quizás no deberían ser pasadas por alto en casa Mad Project.

En definitiva, una publicación interesante, trabajada, cómoda y de fácil lectura que puedes llevarte a casa por menos de lo que te cuesta una birra (tan sólo 2 euros) dirigiéndote a los siguientes locales: A Coruña: Soho, Café O Alfaiate, Café- bar Néctar, Discos Noni´s, Discos Portobello, El Beasto, Tanxencias Comics, Video Club El Gran Lewobski. Santiago: Malas Pécoras, Bar Tolo, Tupperware, Disco Precio, A Reixa. Cedeira: Bar O Mástil, Bar Universal. Narón: Discos Menphis.

También a través de internet en : www.falcatruada.com y www.shop.elbeasto.com o directamente por correo : 2 euros + gastos de envío, enviando directamente un e-mail: madproject_fanzine@yahoo.es. En este caso los gastos de envío se compensan ya que os envían gratuitamente un ejemplar a elegir entre el 2º o 3º numero, que también tienen a la venta por 1,5 euros cada uno.

Haz del fanzine Mad Project tu lectura favorita para este verano y consigue ser la envidia en ese chiringuito de playa del que te sabemos cliente, sufrido rockero.


Artículo escrito por Rafa Beatman